Eventos del Festival Internacional de Música Clásica para este fin de semana – Música y Libros – Cultura


En medio del coincidencia de culturas que se vive por estos días en Bogotá, que le permite al manifiesto cavar en el estilo particular de la música rusa, el papel del pianista Sergei Sitchkov –quien se instaló en Colombia en 1999– es el de amotinar un puente.

Por ello, el solista de la Comparsa Sinfónica Franquista y profesor de piano en las diferentes facultades de música en Bogotá es uno de los protagonistas del III Festival Internacional de Música Clásica: Bogotá es la Rusia romántica.

Sitchkov dará tres recitales: este jueves, en el Concurrencia Fabio Vivaz (Variaciones sobre un tema de Corelli, de Rachmaninov, y la Grand Sonata en sol decano Op.37, de Tchaikovsky), y el viernes, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la Sociedad Filarmónica de Medellín (se destaca el Concierto para piano n.° 2 de Arensky).

Por otra parte, el sábado, contiguo al contrabajista Aleksandr Sanko y el Cuarteto Q-Arte, estará en el Teatro Estudio de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, con obras de Taneyev y Glinka.

“Cada obra rusa es infrecuente y completamente única, tiene su propia vida –sostiene Sitchkov–. Llega al corazón de la clan, es música de gran viveza y es tratable para entenderla y disfrutarla”.

Para el pianista, una de las fortalezas de este festival, que se extiende por 17 escenarios de 10 localidades, y que finaliza el sábado, está en su curaduría.

“Me encanta su enfoque, porque encima de programar obras muy conocidas, como los conciertos para piano y sinfonías de Tchaikovsky y Rachmaninov, además hay piezas que nunca se han tocado en Colombia. Yo voy a interpretar el Concierto de Arensky, y pues, todos conocen a Rachmaninov pero no a Arensky, quien fue su profesor. Es música que vale la pena resucitar”, agrega.

La programación para hoy y mañana incluye conciertos pagos y además gratuitos (estos, en el Concurrencia Huitaca, el Centro de Crecimiento Comunitario La Trofeo, la Sala Teatral Tchyminigagua, el Teatro Villa Longevo y las bibliotecas públicas El Tintal, Virgilio Barco y Julio Mario Santo Domingo).

Toda la programación e información de boletas está arreglado en festivalmusicaclasicadebogota.org.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: