Estudio del STRI evidencia el peligro de consumir huevos de tortuga baula


Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), liderado por el biólogo marino Héctor Guzmán, luego de 24 meses de estudios identificaron que los huevos de tortuga baula, una especie en peligro de extinción, que anida en las playas de Bocas del Toro contienen altas concentraciones de metales traza y que su consumo podría presentar riegos para las comunidades locales.

Guzmán explicó que análisis hechos en laboratorios de Canadá revelaron que las concentraciones de hierro, zinc, arsénico y selenio y estroncio eran muy elevadas en comparación a mediciones anteriores.

“Los altos niveles de metales traza podrían afectar al humano dependiendo del consumo de los huevos de tortuga baula”, expresó.

Sostuvo que seleccionaron el Caribe, ya que en esa costa la colecta anual de huevos es masiva. “Además, en el 2016 ya habíamos realizado un estudio en las playas del Pacífico, con otras especies de tortugas (verde y golfina)”, dijo.

En ese momento, los científicos analizaron los huevos de tortuga verde y golfina encontrando que altas concentraciones de metales tóxicos en ellos, como manganeso, hierro, cobre, zinc, arsénico, cadmio y mercurio.

Guzmán explicó que los metales traza y tóxicos llegan a las tortugas, porque son altamente migratorias y anualmente recorren miles de kilómetros alimentándose particularmente de medusas. “Aún no conocemos el mecanismo muy bien de la presencia de los metales , pero lo lógico sería por los alimentos” , expresó .



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: