Estadounidense lucha contra quienes usan su celular mientras manejan – EEUU y Canadá – Internacional


Un adolescente en Estados Unidos es el impulsor de un tesina de ley para que el estado de Florida castigue más duramente a los conductores que escriben en su celular (“texting”) y disminuyan los accidentes y las muertes que causan por manejar distraídos.

Las más recientes estadísticas oficiales señalan que en 2015 casi 3.500 personas murieron en accidentes de tráfico provocados por distracciones al volante en Estados Unidos.

Florida, donde Mark Merwitzer nació hace 17 abriles, es uno de los estados más permisivos del país con el “texting”, poco que este imberbe estudiante de instituto, que aún no tiene permiso de conducir, está empeñado en cambiar.

Merwitzer sintió que tenía que hacer poco al respecto el día en que se fijó que “en casi todos los automóviles” a su en torno a había cierto escribiendo en su teléfono móvil, según contó a Efe.

“Florida solo castiga con multas si la Policía ve al conductor cometiendo otra infracción”, dijo a Efe Merwitzer, quien, con el apoyo del senador estatal republicano René García, ha acabado impulsar un tesina de ley que acaba de advenir con éxito su primer trámite en el Congreso de Florida, en Tallahasee (norte del estado).

Los miembros de la Comisión de Transporte del Senado estatal le dieron un apoyo generalizado a la iniciativa de quien algunos medios han descrito como el “lobbista más imberbe” del estado, pero el tesina aún debe recorrer un espacioso trecho para convertirse en ley.

En principio Merwitzer buscaba que se castigara solo a los conductores más jóvenes, quienes tienen menos experiencia al volante y, a la vez los que más usan el teléfono cuando manejan, pero finalmente el tesina a discusión del Congreso zapatilla a todos los conductores.

Según la Establecimiento Franquista de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, 3.477 personas murieron y 391.000 resultaron heridas en 2015 en accidentes provocados por conductores que estaban distraídos.

Una de las causas más comunes de distracción son los teléfonos móviles, tanto si se usan para cuchichear como para escribir o adivinar.

El Consejo Franquista de Seguridad (NSC en inglés), que ha concreto abril como el mes de la Vigilancia sobre la Conducción Distraída, calcula que en 2016 murieron en accidentes de tráfico más de 40.000 personas en Estados Unidos, la guarismo más adhesión desde hace 9 abriles, y que 4,6 millones resultaron heridas y tuvieron que tomar cooperación médica.

Se desconoce cuántos de esos accidentes fueron debidos a conducción distraída, pero una sondeo de la misma institución, publicada en febrero pasado, reveló que pese a que más de ocho de cada diez consultados se declara preocupado por la seguridad viario, el 47 % dice que se siente cómodo enviando mensajes escritos o de voz mientras está al volante.

“La tecnología nos permite hacer llamadas de teléfono, dictar textos o mensajes de correo o modernizar las cuentas en redes sociales mientras manejamos, acciones todas ellas que incrementan el peligro de un incidente”, señala el NSC, cuyo enunciado en esta cuestión es “Just Drive” (Solo conduce).

Una de las medidas que NSC propugna para resumir la guarismo de muertos y heridos en las carreteras y calles de EE.UU. es extender las leyes que prohíben todos los usos del celular, incluido el llamado “manos libres”, a todos los conductores, no solo los más jóvenes, y elevar la categoría del delito en todos los estados.

Según datos del Safe Driving Report de la compañía aseguradora EverQuote, Florida es el segundo peor estado del país en cuanto a uso del teléfono al volante, situado en la posición número 49 y tan solo por delante de Luisiana.

Este estudio, que analiza datos de los últimos 12 meses, indicó que en el total de Estados Unidos, los conductores usan el celular en el 38 % de los viajes en automóvil. Merwitzer, residente en Palmetto Bay (Florida) y decidido a estudiar Pertenencias cuando vaya a la universidad, no puede entender cómo delante tantas pruebas de que es peligroso “textear” y conducir a la vez, las autoridades de Florida todavía no hayan penalizado con dureza el “texting”.

A su cordura es por el espíritu “ácrata” de los floridanos. Durante el proceso para impulsar el tesina de ley presentado al Congreso estatal en diciembre, el adolescente ha enemigo diferentes asociaciones que luchan por lo mismo que él, “muchas de ellas encabezadas por familiares de víctimas del ‘texting’ mientras se conduce”.

En su caso, ningún ser querido ni conocido ha fallecido en estas circunstancias. Si se ha embarcado en esta lucha, dice, ha sido por el “correctamente de la comunidad”.

La veterano asociación de automovilistas de Estados Unidos, la citación AAA, que todavía plantea batalla al “texting”, incorporó recientemente una aparejo de su aplicación que detecta el movimiento del celular al volante y avisa para que el conductor deje de usarlo.

EFE



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: