Estados Unidos insiste: Panamá puede llevar a juicio a Martinelli


El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su embajada en el país, confirmó que Panamá “es libre de llevar a juicio al señor [Ricardo] Martinelli sin obtener una exención al Principio de Especialidad de parte de Estados Unidos”.

El pronunciamiento surge luego de que, Thomas Heinemann, consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado, en nota dirigida al Ministerio Público [12 de diciembre de 2019], afirmara que el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición suscrito por ambos países en 1904 no aplicaría en adelante, dado que al expresidente al República se le ha permitido viajar fuera de Panamá desde el 15 de septiembre pasado.

Este medio consultó al respecto al procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, quien recordó que el pasado viernes puso en conocimiento a los fiscales superiores de la nota del consejero de la Oficina de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado.

Aseguró que la decisión de darle curso al caso o pedir autorización para ello a un juez de garantías dependerá del criterio de cada fiscal y de los elementos que tenga en el expediente.

Martinelli fue declarado no culpable del caso pinchazos el 9 de agosto de 2019, por un Tribunal de Jucio. Por este proceso fue extraditado de Estados Unidos en junio de 2018.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: