Escuelas en ruinas: el abandono y la desidia ha hecho estragos antes y durante la pandemia (+fotos y video) – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana


No solo las universidades de Venezuela son blanco del abandono y de la delincuencia, este mal también lo padecen las escuelas y liceos en el estado Mérida, instalaciones que durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus se han deteriorado sin que ninguna autoridad haga algo por recuperarlas.

Las infraestructuras educativas tienen años padeciendo por la crisis política y económica, como es el caso de la Unidad Educativa Hipólito Elías González que se ha deteriorado con el tiempo y que está bajo la Dirección Estadal de Educación y que comparte espacio con el Liceo Isabel Briceño de Fornez que sigue lineamientos del Ministerio de Educación, sin embargo, las autoridades nacionales y regionales no se han preocupado por ayudar. Ahí, las filtraciones de agua cuando llueve son el mayor problema, Daniel Veliz, director de la institución lamenta que el daño es severo en gran parte de la escuela.

Filtraciones se observan en cada aula de clase – Foto: Elisabel Camacho

“Varios espacios han sido dañados por la delincuencia y las filtraciones, realmente necesitamos el apoyo de los entes encargados para hacer las reparaciones”, indica. Las paredes y el techo se encuentran en estado deplorable, por donde el agua atraviesa y ha dañado la madera, las paredes y algunas mesas.

Cuando se reinicien actividades presenciales los hongos y la humedad pudieran causar daños a la salud de los estudiantes y los trabajadores, “por supuesto sus actividades escolares no se desarrollarán como debe ser ya que la mayoría de los espacios no están aptos”, argumenta.

El sistema eléctrico está en ruinas

La mitad de la institución no dispone de servicio eléctrico por una avería que no ha sido resuelta y las tomas de corriente están expuestas y representan un alto riesgo para los niños, porque los cables están pelados y sin protección, “hacemos un llamado a la Corporación Eléctrica Nacional para que apoye a la institución”, agrega.

La mitad de la escuela no tiene electricidad – Foto: Elisabel Camacho

Ninguno de los salones cuenta con bombillos, pero además el sistema eléctrico está dañado desde hace al menos 5 años. “hay cables identificados con señalizaciones de peligro y exigimos la reparación oportuna.

En la institución urge un cambio en el techo ya que está muy deteriorado por las lluvias y no se le ha hecho un buen mantenimiento desde que fue fundada la institución en el año 1994. “Al estar las instituciones desocupadas las puertas han sido violentadas y también los estantes de los profesores”, por esta razón los docentes consideran importante que los cuerpos de seguridad deben ser más vigilantes con todas les escuelas y liceos del país.

La escuela tampoco tiene bombillos – Foto: Elisabel Camacho

La institución atiende a más de 500 estudiantes del municipio campo Elías, desde los 3 años de edad hasta los 17, “el impacto a nivel social que tiene nuestra institución es bastante grande porque atendemos a nuestros niños para darle la mejor formación”.

La cancha deportiva también necesita la intervención de las autoridades con competencia, ya que los delincuentes hurtaron los aros, pero también la falta de mantenimiento ha hecho los daños más graves, espacios necesarios para la recreación de los educandos.

La cancha necesita mantenimiento – Foto: Elisabel Camacho

Se conoció que parte del sistema eléctrico ha sido dañado durante las elecciones al momento de hacer la instalación de las máquinas de votación y demás equipos necesarios para los procesos electorales y no son reparados después.

Pupitres dañados – Foto: Elisabel Camacho



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: