Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, ahora son miembros del consejo de relaciones exteriores de Panamá


Doce hombres y tres mujeres, la mayoría miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), conforman el Consejo Nacional de Relaciones Exteriores del gobierno de Laurentino Nito Cortizo.

A través del decreto ejecutivo 113 del 13 de marzo, el presidente Cortizo, y el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, designaron al grupo. Ello son, los expresidentes de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999); Martín Torrijos (2004-2009); y Ricardo De la Espriella (1982-1984).

Los exembajadores de Panamá en Estados Unidos, Eloy Alfaro, y Jaime Alemán; los excancilleres Jorge Eduardo Ritter y Francisco Álvarez de Soto; así como el académico Luis Navas Pájaro; y el exministro de Gobierno, Héctor Alemán.

Las mujeres

Las tres mujeres de la lista son Leonor Calderón, exministra de Desarrollo Social; Yabel Francis, embajadora de Panamá en la Unión Europa; y Janaina Tewaney, ministra de Gobierno.

También están en el Consejo, Adolfo Ahumada, exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá; el internacionalista Nils Castro; y el embajador de Panamá en España, Manuel Orestes Nieto.

La Ley No. 28 del 7 de julio de 1999, que rige al Ministerio de Relaciones Exteriores, en su artículo 9, establece que este organismo estará presidido por la Cancillería e integrado por personalidades de la vida pública y privada, nombradas ad honórem por el Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dice, además, que el consejo se reunirá ordinariamente tres veces al año, o cuando sea convocado extraordinariamente.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: