Equipo de Guaidó entregó informe sobre los DDHH ante la OEA


El equipo de Juan Guaidó hizo entrega este lunes de su informe anual 2020 sobre la situación de los DDHH en Venezuela, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se estima que ese informe sea remitido ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), para la investigación que se lleva contra el gobierno chavista.

Juan Guaidó sobre la OEA

El acto se realizó vía online y contó con la presencia de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por las fuerzas democráticas y por más de 50 países, quien agradeció y resaltó el rol de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

A juicio de Guaidó, Almagro ha visualizado la crisis venezolana, y “la violación sistemática de los DDHH y los crímenes de lesa humanidad”.

El dirigente opositor señaló que en el país reina la impunidad. A propósito de eso recordó los casos de Fernando Albán, el capitán de corbeta, Acosta Arévalo, Juan Pernalete, Edmundo Rada, Oscar Pérez, entre otros. 

Guaidó indicó que desde el año 2018, la OEA ha sido el ente internacional promotor de la defensa de los DDHH de los venezolanos en búsqueda de darle justicia a las víctimas.

¿Qué dice el informe? 

El equipo de Juan Guaidó documentó 232 detenciones arbitrarias, confirmó estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Faes; lo que equivale a 400 víctimas identificadas y 125 no identificadas.

Humberto Prado detalló que el informe se suma a las más de 2.500 registradas en todo el país, por parte del equipo de Michelle Bachelet; la alta comisionada de los DDHH de la ONU.

También, en el informe se sostiene que el 69% de las detenciones en el caso de los trabajadores de la prensa fueron clandestinas, y por tanto posiblemente “ilegales o arbitrarias”. Mientras que, solo el 31% fueron acompañadas de procesos judiciales.

Almagro recibió con beneplácito el informe entregado, y resaltó la valentía de sus funcionarios por presentarlo y realizar la investigación.

Con información del Centro de Nacional de Comunicación.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: