Entrevista exclusiva a princesa Diana, en entredicho


La sociedad británica se vio envuelta en un torbellino de polémica desde que Charles Spencer, hermano de la difunta princesa de Gales Diana Spencer, acusara al periodista Martin Bashir de la BBC de utilizar “prácticas deshonestas” para conseguir la primicia periodística más importante de la década de 1990.

La entrevista -difundida hace 25 años en el programa Panorama de la BBC- mostró a una Diana que contaba su verdad sobre cómo era vivir con la familia real y cómo su matrimonio con el príncipe Carlos se resquebrajaba a través del tiempo.

El programa fue seguido en aquel entonces por 22 millones de personas y cubría aspectos como la depresión postparto que llegó a sufrir tras el nacimiento del príncipe Guillermo, y cómo la hoy esposa del príncipe Carlos, la duquesa de Cornwell Camilla Parker Bowles, fue decisiva para la estocada que culminaría con su separación.

La prensa británica aseguró que después de la emisión de esta entrevista, la misma Reina Isabel II pidió el divorcio entre su hijo y la conocida como “princesa del pueblo”.

25 años después

La controversia sobre esta entrevista de 1995 resurgió después de que la cadena ITV difundió el documental The Diana Interview: Revenge of a Princess (La entrevista de Diana: Venganza de una princesa), en el que hay testimonios que ponen en la sombra a Bashir y plantean nuevas dudas sobre cómo obtuvo la entrevista que catapultó su carrera.

“Martin me pidió que falsificara unos documentos bancarios que supuestamente dieran cuenta de los pagos realizados a ciertas personas para que espiaran a Diana, me dijo que era urgente por que necesitaba esos papeles para el día siguiente”, dijo Matt Wiesler, un diseñador gráfico que trabajaba en la BBC en ese año.

Tras la emisión del programa, el hermano de la princesa volvió a renovar su acusación contra el periodista de haberse ganado la confianza de ella y su familia de una manera deshonesta y que la BBC lo sabía y decidió “tapar el asunto”, por lo que pide una disculpa formal.

La cadena británica aseguró, tras las revelaciones de Charles Spencer, que ya instruyó una investigación para llegar al fondo de los hechos.

Las pesquisas serán instruidas por el exjuez de la Corte Suprema británica John Dyson, considerado una eminencia en su país.

Bashir no pudo responder a estas alegaciones ya que se encuentra en un delicado estado de salud tras ser operado del corazón y contagiarse de Covid-19.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: