En video | El Malquerido, Manuela Sáenz, Reverón y Orinoko en el gran legado de Diego Rísquez


[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

El mundo artístico está de luto tras el fallecimiento del venezolano Diego Rísquez, uno de los mayores exponentes del cine experimental y responsable de piezas como Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011) y El Malquerido (2015).

(Lea también: Falleció el cineasta venezolano Diego Rísquez)

Felipe Pirela, el bolerista de América, pasa revista a su vida, a su carrera. Desde que la inspiración y el camino de la música se abrieron en una emisora de radio en su Maracaibo natal, hasta conquistar los mercados y plazas internacionales. Rísquez lo hace con Chino como protagonista, el Malquerido:

En 1856, un marinero decide investigar la vida de una mujer que escandalizó al continente tres décadas atrás. Se trata de Manuela Sáenz. En esta obra, Rísquez muestra la legendaria historia de amor con El Libertador Simón Bolívar:

Reverón, una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe, donde se retrata el universo del gran artista plástico venezolano.La pieza muestra el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado El Castillete.

A partir de la llegada de Cristóbal Colón a América, Orinoko narra un viaje a través del Orinoco, deteniéndose en la flora, la fauna y la etnia de la región; contando además, la historia mítica del nacimiento del río y del país, a través de la aparición de dioses y semidioses autóctonos…

Participó en Cannes

El director de cine venezolano, Diego Rísquez falleció en la mañana de este sábado en la Clínica Caracas de la capital a los 68 años, tras luchar contra un tumor cerebral.

Nació el 15 de diciembre de 1949 en Pampatar, Nueva Esparta y estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Entre los años 70 y 80 se destacó en el cine nacional y participó en festivales como Cannes y otros eventos de relevancia en el cine mundial.

En 1984 Rísquez volvió a la misma sección de Cannes con su segundo largometraje en Super 8: Orinoko, nuevo mundo. En 1988 acudió al festival con Amérika, terra incógnita.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook