En Sudán enferman por el agua | EL UNIVERSAL



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) advirtió este domingo que el 30% de las muestras de agua examinadas en Sudán tras las inundaciones están contaminadas lo que augura una expansión de diversas enfermedades amenazando a diez millones de personas.

“Más del 30% de las muestras de agua analizadas en 13 estados estaban contaminadas, además los graves daños que alcanzaron cientos de fuentes de agua y el colapso de varios miles de váteres aumenta la posibilidad de expansión de enfermedades”, indicó un informe de la oficina de la OCHA en Sudán.

A pesar de la reducción de lluvias en la mayor parte de Sudán y la retirada de las aguas de las inundaciones, “más de 875.000 personas han sido afectadas y más de 150 perdieron la vida, además de provocar destrucción en todos los estados sudaneses”.

Actualmente, “más de diez millones de personas corren el peligro de contraer enfermedades transmitidas por agua y más de 4,5 millones están en peligro de enfermedades transmitidas por vectores, con aumento de alrededor del 100% en comparación con el mes de abril de 2020”, según la OCHA.

Agregó que los casos que contrajeron malaria se expandió en siete municipios en el norte de la región de Darfur y diferentes partes de Sinnar.

Según datos del Gobierno sudanés del 18 de septiembre, al menos 121 personas han muerto y más de 770.000 se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones que azotan Sudán desde julio.

El Gobierno decretó el pasado día 5 el estado de emergencia por un periodo de tres meses y declaró al país zona de “crisis naturales”, después de que las fuertes lluvias de este año superaran las abundantes precipitaciones registradas en 1946 y 1988, batiendo el récord de los últimos “cien años”, según Jartum.

La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: