En qué consisten los anticuerpos monoclonales aprobados por la FDA



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

(CNN Español) – Los anticuerpos monoclonales están siendo usados para tratar el coronavirus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió durante su convalecencia por la enfermedad un coctel de estos anticuerpos como parte de su tratamiento.

Este martes, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, aprobó el uso de bamlanivimab, un tratamiento de anticuerpos monoclonales para pacientes ambulatorios. ¿De qué se trata? El doctor Elmer Huerta lo explica en este episodio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


La noticia se dio a conocer el 9 de noviembre, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. o FDA por sus siglas en inglés, dio a conocer que había aprobado el uso del bamlanivimab -un medicamento basado en anticuerpos monoclonales- para el tratamiento de casos no hospitalizados de pacientes con covid-19.

¿Qué son los anticuerpos?

Hoy veremos en qué consiste ese tratamiento y por qué se usa solo con pacientes no hospitalizados.

Primero, recordemos algunos conceptos básicos acerca de lo que son anticuerpos y anticuerpos monoclonales.

Como lo dijimos en el episodio del 24 de junio, los anticuerpos son moléculas producidas por un tipo de glóbulos blancos inteligentes llamados linfocitos B.

Los anticuerpos son producidos en respuesta a la estimulación causada por antígenos, que son proteínas y azúcares complejos, presentes en la estructura molecular de virus y bacterias.

Por su parte, los anticuerpos monoclonales, también llamados mABs o Moabs, son anticuerpos fabricados en el laboratorio y que están dirigidos a atacar a ciertos antígenos de células o virus.

Los anticuerpos monoclonales

Un medicamento mAB está constituido entonces por un solo tipo de anticuerpo, el cual está dirigido contra un blanco fijo en la estructura de un virus o bacteria.

Como nota histórica e importante para los latinoamericanos, los anticuerpos monoclonales fueron creados en 1975 por dos científicos: el argentino César Milstein y el alemán Georges Köhler de la Universidad de Cambridge, quienes ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1984.

En la actualidad, existen más de 30 medicamentos mAB aprobados por la FDA, fácilmente reconocibles por sus nombres que terminan con las letras «mab», y se usan desde hace muchos años para tratar diversas enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, las enfermedades cardiovasculares, el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis.

También se usan para tratar el rechazo de trasplantes de órganos y otras enfermedades.

Bamlanivimab, el tratamiento aprobado por la FDA

Volviendo al medicamento aprobado por la FDA, se trata de bamlanivimab, que es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la espiga del SARS-CoV-2, y que, por lo explicado, al neutralizar la espiga del virus, impediría la entrada del virus a las células.

De acuerdo con la FDA, la eficacia del medicamento fue demostrada en un análisis de 465 adultos no hospitalizados con síntomas de covid-19 de leves a moderados. Se suministraron diferentes dosis a tres grupos de pacientes y un placebo a un cuarto grupo.

La mayoría de los pacientes, incluidos los que recibieron el placebo, eliminaron el virus el día 11, sin embargo, el 3% de los pacientes tratados con bamlanivimab y que tenían un alto riesgo de agravarse con la enfermedad, registraron un menor número de hospitalizaciones y visitas a la sala de emergencias, comparados con 10% de los pacientes tratados con placebo.

El tratamiento es de uso ambulatorio

El bamlanivimab está autorizado para pacientes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilos y que tengan un alto riesgo de padecer síntomas severos de covid-19 y / u hospitalización. Esto incluye a aquellos que tienen más de 65 años, o ciertas afecciones médicas crónicas.

El medicamento se administra por vía intravenosa en una dosis única, y debe hacerse siempre en un hospital.

Por último, el bamlanivimab no está autorizado para personas hospitalizadas o que requieran oxígeno pues puede agravar el cuadro clínico de ese tipo de pacientes y su uso de emergencia puede retirarse si los estudios demuestran que no funciona, como fue el caso de la hidroxicloroquina.

Solo para repasar, y tal como lo explicamos en el episodio del 5 de octubre, tras enfermarse con covid-19, el presidente Donald Trump recibió un coctel experimental de esos anticuerpos monoclonales, es decir, una mezcla de varios de esos anticuerpos monoclonales simples (de ahí el nombre coctel).

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».





MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: