En Cuba el Rey del Tomate paga su éxito con la cárcel



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]


El Ministerio del Interior decomisó al campesino, actualmente en prisión preventiva, más de 1.250 sacos que contenían 62.845 botellas con puré de tomate. (Captura)

 

Un campesino del municipio Los Palacios de Pinar del Río fue detenido acusado de “actividad económica ilícita” por producir y vender puré de tomate.

lapatilla.com

Según un reportaje emitido por la Televisión Cubana, el productor, miembro de la Cooperativa de Crédito y Servicio Manuel Ascunce en el Consejo Popular Paso Quemado, debía entregar a la industria de la provincia 20 toneladas de tomate en la pasada campaña de frío, pero, dice el medio oficial, incumplió con el Estado, segùn reseña 14ymedio

“Solamente entregó 27 quintales, aproximadamente una tonelada”, aseguró en el reporte el delegado de la agricultura municipal, Carlos González Ocasio. El funcionario dijo que el resto de la producción que no reportó “pudo haberse destinado a los mercados agropecuarios para el abastecimiento territorial, pero no se hizo así apropiándose de esta producción para elaboraciones personales”.

El Ministerio del Interior decomisó al campesino, actualmente en prisión preventiva, más de 1.250 sacos que contenían 62.845 botellas con puré de tomate de “fabricación artesanal, actividad para la cual no poseía autorización legal”, señaló una oficial.

Durante el operativo se confiscaron también varios productos de aseo personal, 16 sacos de soya, 75 litros de aceite para autos y 780 litros de diésel.

Según el reporte de la televisión estatal, el hombre pudo comercializar de forma ilícita 2.500 botellas con puré de tomate. La producción que la policía confiscó fue trasladada a la unidad empresarial de Acopio del municipio “pendiente de valoración sanitaria para su utilización”.

Muchos campesinos cubanos siempre se han quejado de que las metas que pone la empresa de Acopio para vender al Estado sus producciones son altas y los precios muy bajos. Casi siempre tienen más pérdidas que ganancias por cumplir con los contratos. Lo poco que queda de las cosechas muchas veces lo consumen los propios agricultores.

Similar al caso del agricultor pinareño fue el de un ganadero de la Cooperativa Ciro Redondo en la provincia de Artemisa. Apodado en las redes sociales como El Rey del Queso, el campesino dueño de 42 vacas, entregaba cada día al Estado 70 litros de leche de los 150 que debía proporcionar, según un reporte transmitido en el Noticiero Nacional. El hombre fue detenido por un presunto delito de actividad económica ilícita al contar con una quesería que abastecía principalmente a tres restaurantes especializados en comida italiana del municipio de Playa, en La Habana.

El Gobierno cubano recientemente anunció una transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios. Sin embargo, lo que se percibe es una tímida flexibilización del mercado agrícola. Los campesinos privados podrán vender por su cuenta parte de su producción siempre que lo hagan bajo las exigencias estatales, pero primero deberán cumplir con las entregas acordadas con Acopio.

Según los agricultores contactados por 14ymedio, este anuncio no va a cambiar nada. “Ahora podremos declarar en los papeles lo que estábamos haciendo hace un montón de tiempo”.

El Gobierno de Raúl Castro ya había puesto en marcha medidas similares en 2011, encaminadas a una apertura del campo, pero las revirtió en 2016, sin mediar explicaciones.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: