Empieza el Festival El Anhelo con homenaje a Samuel Beckett – Arte y Teatro – Cultura


Para el escritor Joe Broderick, las obras del dramaturgo irlandés Samuel Beckett tienen la particular capacidad de cambiar la percepción de la vida y la homicidio. Incluso sus obras (escribió prosa y teatro) logran dialogar con sus lectores o espectadores.

“La de Beckett es una voz hablando, y aun sus prosas están escritas en primera persona”, dice Broderick, quien presentará en el Festival El Anhelo, dedicado al irlandés, dos monólogos: Primer sexo y La última cinta de Krapp.

Por otra parte de protagonizarlas, el intérprete incluso tradujo al castellano estas dos piezas y asegura que La última cinta de Krapp es su obra favorita de Beckett.

“Me he metido tanto en el personaje que lo amo y amo la obra incluso porque es la única donde hay cosas explícitamente autobiográficas de Beckett… Conozco mucho la vida de Beckett y lo quiero mucho, lo siento como una persona cercana, me siento muy identificado con él”, asegura Broderick, quien incluso escribió una sucesos del autor.

La cámara es un interesante prueba teatral, ya que su protagonista, Krapp, tiene la costumbre de escuchar en su cumpleaños viejas cintas en las que grabó sus preocupaciones de cada año. En la obra, Broderick actúa más con gestos que con palabras, reaccionando a lo que audición en cada una de las grabaciones.

“Es una cosa que requiere de muchísima atención por parte del conocido porque es una obra muy enigmática, que entrega la vida del personaje en fragmentos. Entonces uno está cosiendo los fragmentos mentalmente mientras los oye”, añade.

Primer sexo es un relación que Beckett escribió en 1946, cuando regresó a Francia posteriormente de la hostilidades.

Broderick, quien montó el texto con la dirección de Manolo Orjuela, dice que es más asequible que La última cinta de Krapp.

El protagonista de Primer sexo es un anciano que rememora detalles de una compleja relación que tuvo con una mujer.

“Lo que a mí me fascina más que cero en Beckett es su forma de vislumbrar lo trágico y lo cómico en el mismo instante, en las mismas palabras. Uno no sabe si debería deplorar o reírse, y no resiste la tentación de reír”, asegura Broderick.

El festival, organizado por el especie El Anhelo del Salmón y que se realizará del 13 al 22 de abril en La Comercio de L’Explose, incluso presentará el gran clásico de Beckett: Esperando a Godot, dirigido por el canadiense Everett Dixon.

Camilo Carvajal y Gadiel López encarnan a Didí y Gogó, dos entrañables vagabundos que mientras aguardan la arribada de su amigo entran en profundas reflexiones existenciales.

“Beckett verdaderamente era un autor dedicado a las humanidades y nadie lo conocía hasta que, como un prueba, como un alivio de sus obras más exigentes, como Molloy y Malone muere, se puso a escribir en un cuaderno esta obra casi sin tachas, sin cambiar una palabra, y resultó la más popular de todas”, argumenta Broderick.

Esta lectura, que se estrenó en el 2009, establecía conexiones entre la historia diferente y la situación social de Colombia, ya que Didí y Gogó reflejaban aspectos del desplazamiento.

“Siendo jóvenes, captan el circunstancia de la vejez. Es un logro muy admirable, ellos cogieron evidentemente ese punto difícil entre la risa y las lágrimas, y mantienen el espíritu de la obra”, finaliza Broderick.
Otras obras del festival

Por otra parte de ‘Primer sexo’, ‘La última cinta de Krapp’ y ‘Esperando a Godot’, el festival incluso presentará ‘Grises’, lectura gesticular de ‘Actos sin palabras II’, dirigida por Juan Carlos Agudelo. Incluso se podrá ver ‘Actos sin palabras II’, coproducción entre los grupos caleños Sensibus y La Máscara. La programación se complementará con una repaso de piezas cortas de Beckett a cargo de Aída Morales y Vanessa Tamayo.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Civilización y Entretenimiento



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: