Embarcación con 10 tripulantes que llegó a una isla de Japón podría ser del Ejército norcoreano



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Una goleta de pesca con 10 norcoreanos a bordo que a consecuencia de los vientos y la corriente —comunes durante este período del año— encalló en una isla cerca de las costas de Hokkaido (Japón) el pasado 28 de noviembre, podría pertenecer al Ejército de Corea del Norte.

El canal NHK señaló que la embarcación tenía la inscripción ‘Destacamento 854 del Ejército Popular de Corea’. Sin embargo, durante su inspección la Policía no encontró armamento. Los miembros de la tripulación interrogados aseguran que se encontraban pescando cerca de un puerto de su país, pero las condiciones climáticas provocaron que el barco se apartara.



Las autoridades hallaron equipo de pesca y algunos electrodomésticos. Se sospecha que los tripulantes se quedaron en la isla, donde hay un faro y un pequeño almacén usado por pescadores japoneses, y sustrajeron varios artículos de allí. La Guardia Costera afirma que al notar la presencia de un helicóptero, los pescadores comenzaron a arrojar al agua colchones, un televisor, un refrigerador y otros aparatos.

El investigador Hiromitsu Mimura subraya que es bastante usual que pecadores y algunos agricultores de Corea del Norte hagan uso de barcos con placas militares. Mimura cree que la mayoría de los navegantes son simples trabajadores.

Cada vez es más frecuente que embarcaciones de Corea del Norte sean arrastradas por las corrientes hasta las costas de Japón. Según observadores nipones, Pionyang está tratando de hacer frente a las sanciones vendiendo a comerciantes chinos el derecho a pescar en sus costas. Como resultado, los pescadores norcoreanos se ven obligados a navegar hacia áreas remotas del mar de Japón, donde sus goletas no pueden soportar tormentas y tifones. Según algunos informes, el número de pesqueros norcoreanos que trabajan ilegalmente allí puede ascender a varios cientos.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: