Elon Musk podría tener covid-19, debería estar en cuarentena



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

(CNN) — El presidente ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijo anoche en las redes sociales que realizó cuatro pruebas de covid-19 en un día, dos de las cuales fueron positivas y dos negativas. Aún no está claro si Musk tiene el virus, pero la noticia despertó inmediatamente la preocupación sobre si un diagnóstico afectará los planes de SpaceX de enviar astronautas en una misión a la Estación Espacial Internacional este fin de semana.

Musk emitió una breve serie de tuits durante la noche, indicando que tenía «resfríos leves», «tos» y «fiebre leve» durante los últimos días. Agregó que espera obtener los resultados de una prueba de PCR, que se sabe que es más precisa que el tipo de prueba rápida que Musk dijo que tomó, dentro de las 24 horas.

Mientras tanto, los tuits de Musk resonaron en todo el país hasta el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde cuatro astronautas se preparan para viajar al espacio a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX el domingo.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, quien estaba programado para realizar una conferencia de prensa de rutina el viernes por la mañana, dijo a los periodistas que preguntaron sobre los tuits de Musk que, según las políticas de la NASA, Musk debería estar en cuarentena y SpaceX intentaría determinar quién podría haber estado en contacto con Musk.

El viernes por la noche, durante otra rueda de prensa de rutina, los funcionarios de la NASA y SpaceX en el Centro Espacial Kennedy dijeron que el rastreo de contactos estaba en gran parte completo y determinaron que nadie que sea esencial para la misión de este fin de semana estaba en riesgo de exposición al covid-19.

Es casi seguro que los astronautas, según el subdirector de operaciones de vuelo de la NASA, Norm Knight, no corren ningún riesgo.

La agencia espacial ha probado regularmente a cualquiera que haya estado cerca de la tripulación. Incluso antes de la pandemia, los astronautas de la NASA han cumplido las reglas de cuarentena previas al vuelo para asegurarse de no llevar una enfermedad al espacio, donde los virus y las bacterias podrían propagarse rápidamente entre los miembros de la tripulación que se encuentran en una nave espacial. La NASA también implementó medidas más estrictas en respuesta al covid-19.

Durante dos semanas antes del lanzamiento, los astronautas han estado en «cuarentena dura», lo que significa que están «totalmente aislados» y no pueden estar cerca de nadie fuera del equipo de lanzamiento, ni siquiera de sus familias, indicó Knight.

Y Musk, agregó, no podrá ingresar a las instalaciones de la NASA el día del lanzamiento.

«Es de acceso restringido», dijo. «No importa si eres Elon Musk o Jim Bridenstine … si alguno [de los protocolos covid-19 de la NASA] ha sido comprometido, entonces no te dejaremos acercarte a la tripulación. Y nuevamente, es para proteger la misión en general».

No está claro si Musk había planeado asistir al lanzamiento en Florida, aunque con frecuencia se lo ve en el control de lanzamiento de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy durante misiones importantes de SpaceX.

El jefe de programas de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, Benji Reed, dijo que el centro de control de misión de SpaceX en Hawthorne, California, cumple con estrictas normas de salud y seguridad. Los empleados que desempeñan funciones críticas en el proceso de lanzamiento se han sometido a pruebas, se han sometido a controles de temperatura y se les han puesto en cuarentena para garantizar su salud antes de la misión de este fin de semana.

Reed también instó a los miembros del público a no ignorar el covid-19 si eligen ver el lanzamiento desde el terreno en Florida este fin de semana.

«Sabemos que todo el mundo está muy emocionado con el lanzamiento y muy emocionado con la recuperación y los vuelos espaciales tripulados en general», afirmó Reed. «Ciertamente pedimos a todos los involucrados, si vienen a ver el lanzamiento … por favor usen sus máscaras y sigan las pautas de distanciamiento social. Haz lo correcto allí para mantener a todos a salvo».

La misión está programada para despegar el domingo a las 7:27 p.m. hora de Miami. La fecha de lanzamiento original era el sábado por la noche, pero los funcionarios lo retrasaron debido a las condiciones climáticas desfavorables, dijeron funcionarios de la NASA y SpaceX.

Por qué las pruebas de Musk pueden haber sido incorrectas

Musk dijo en Twitter que las cuatro pruebas que realizó el jueves fueron pruebas rápidas o «pruebas de antígeno«, realizadas por la misma enfermera en las mismas instalaciones. Alegó en sus tuits nocturnos que estaba sucediendo algo «extremadamente falso», haciéndose eco de meses de tuits anteriores en los que Musk ha expresado dudas sobre la amenaza del covid-19. También compartió previamente un video de YouTube que luego fue eliminado por contener información errónea sobre el virus.

En una entrevista reciente con la periodista Kara Swisher, Musk redobló su escepticismo, dijo que no tomaría una vacuna contra el covid-19 cuando esté disponible e insistió en que las órdenes de confinamiento diseñadas para reducir la propagación del virus hicieron más daño que beneficio.

Elon Musk afirma que no se vacunará contra el covid-19 1:16

De hecho, los profesionales médicos saben muy bien que las pruebas rápidas de antígenos pueden ser inexactas y generar falsos negativos o, más extraño, falsos positivos.

Las pruebas de PCR, por otro lado, pueden tardar un día o más en devolver los resultados, pero son mucho más precisas.

Esto se debe a que las pruebas de PCR buscan signos del material genético del virus covid-19, mientras que las pruebas de antígenos buscan una de las proteínas virales o un pequeño rastro de la presencia del virus. Y aunque ambos tipos de pruebas se basan en un hisopo nasal, las pruebas de PCR requieren laboratorios especializados complicados y técnicos capacitados para realizar.

Es por eso que en los primeros días de la pandemia, las pruebas de PCR estaban muy atrasadas, a veces tardaban más de una semana en arrojar resultados. Se esperaba que las pruebas de antígeno proporcionaran una imagen más rápida, aunque menos precisa, de cómo se propagaba el nuevo coronavirus por todo Estados Unidos.

Musk también llamó a la compañía que fabricó las pruebas de antígeno que realizó el jueves, la compañía de tecnología médica BD con sede en Nueva Jersey.

Jessica Offerjost, gerente de comunicaciones de BD, respondió en una declaración enviada por correo electrónico a CNN Business, diciendo que la compañía «está al tanto del tuit y trata de obtener información más coherente con nuestro proceso de gestión de calidad».

«Si bien la comunidad científica está de acuerdo en que ninguna prueba de diagnóstico es perfecta, respaldamos la calidad, la utilidad y la ciencia de nuestro sistema», se lee en el comunicado. «Hay muchos factores que podrían conducir a un resultado discordante … Como indicamos claramente en nuestras instrucciones de uso, los resultados negativos deben considerarse en el contexto de la situación específica de un paciente y confirmarse con un ensayo de PCR molecular si es necesario para el manejo del paciente».

Según los tuits de Musk, espera recibir los resultados de su prueba de PCR el viernes por la noche. También señaló que actualmente no experimentaba síntomas, aunque «tomó NyQuil».



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: