El “sí” al sistema presidencialista de Erdogan lidera el recuento en Turquía | Actualidad


El “sí” al sistema presidencialista impulsado por el superior del Estado turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento en el referendo celebrado hoy, según los primeros datos parciales.

Con el 47 por ciento del cómputo el “sí” lidera con el 58,6 por ciento de los votos, mientras el “no” alcanza el 41,4 por ciento, según los resultados oficiales recogidos por CNNTürk.

La décimo habría corto el 84 por ciento del censo.

Gran parte del recuento procede por el momento de las zonas orientales del país, depósito de votos del oficial Partido Honradez y Expansión (AKP), y donde los colegios electorales cerraron una hora antaño, a las 13.00 GMT.

Por ello, el resultado aún puede variar según avance el recuento en las zonas occidentales y en las grandes ciudades, donde la concurso turca, a ayuda del “no”, concentra sus votos y cuyos colegios cerraron a las 14.00 GMT.

Turquía decidió en una consulta popular si sustituye su maniquí parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el maniquí político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea (UE).

Unos 55 millones turcos estaban llamados a las urnas y se vaticinaba un resultado cabal, ya que las encuestas daban posibilidades de triunfo tanto al “sí” como al “no”.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: