El Perseverance ya se posó en la superficie de Marte


La sonda robótica Perseverance consiguió posarse en la superficie de Marte, en el marco de una de las misiones más ambiciosas de la carrera espacial. Thomas Zurbuchen, jefe de ciencia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, en inglés) afirmó que se trató del aterrizaje “más complicado de la historia”.

“Perseverance [perseverancia en inglés] es el vehículo de exploración marciana más ambicioso que ha lanzado la NASA. El más complicado en el que se haya intentado aterrizar hasta la fecha”, resaltó el científico.

El medio de comunicación El Comercio indicó que, después de siete meses de viaje, el rover Perseverance consiguió aterrizar en un cráter del hemisferio norte de Marte. De tal forma, se realizó una maniobra “ultra peligrosa” que marcará el inició de la misión que pretende encontrar rastro de vida antigua en el planeta rojo.

“Se confirma que tocó tierra”, afirmó el jefe de la misión, Swati Mohan. Inmediatamente, el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión explotó en aplausos y vitoreo. Igualmente, el aterrizaje realmente ocurrió 11 minutos antes, tiempo que tarda la señal en llegar a la Tierra.

La misión del Perseverance es “encontrar rastros de vida”

Según reseñó el país, el Perseverance aterrizó en un terreno que hace 3.500 millones de años era un lago alimentado por un río que arrastraba sedimento. En aquellos tiempos, Marte era un planeta azul como la Tierra, el cual contaba con las condiciones básicas para que surgiese la vida. Ahora es nuestro helado gemelo.

Hace millones de años, el planeta comenzó a perder su atmósfera y se rompió el equilibrio ideal para la vida; se convirtió en el desierto helado que es hoy. Sin embargo, el Perseverance, un vehículo de seis ruedas y una tonelada de peso, busca descubrir si las condiciones de hace miles de millones de años realmente generaron vida en Marte.

Elio Morillo, ingeniero de la Nasa, precisó que el objetivo es encontrar restos biológicos en Marte, además de seguir entendiendo el ambiente y el clima. De tal forma, en caso de encontrarse la vida, sería la primera prueba científica de que la Tierra no fue el único planeta capaz de desarrollar seres vivientes.

“Vamos a analizar las muestras como tal permitiendo que los equipos de científicos a nivel mundial puedan determinar si se está moviendo algún tipo de material orgánico, algo que se parezca a la vida que nosotros conocemos en la Tierra”, agregó al respecto.

https://www.nasa.gov/nasalive

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: