El Panamá Jazz Festival abre con talleres y conciertos


La septuagésima edición del Panamá Jazz Festival dio ayer el pistoletazo de salida desde la Ciudad del Saber, donde se realizará gran parte de sus espectáculos musicales .

Su fundador y organizador, el compositor y pianista Danilo Pérez, aseguró que el festival es parte de Panamá, y reivindicó la necesidad de un cambio cultural que no provenga necesariamente desde las instituciones sino “del propio tejido social del país”.

Uno de estos retos era el de la posibilidad de firmar convenios a largo plazo por lo que ayer también se firmó un convenio de cooperación cultural entre la Fundación Danilo Pérez y el Municipio de Panamá para aportar $250 mil a la financiación del evento hasta 2024.

Talleres y conciertos

20 presentaciones realizará el festival, entre los que se encuentran el de gala que se ofrecerá este 15 de enero en Atlapa.

112 eventos integran la agenda de talleres, simposios y otras actividades.

Si bien admitió que 2019 fue un año difícil para la organización del festival y el país en general, dijo que Panamá es un lugar pequeño que puede ofrecer la fórmula para acabar con muchos de los problemas que aquejan al mundo actual.

“Nosotros podemos hacerlo. Tenemos un Canal, una población de 4 millones de personas y el talento en el que muchas veces no creemos. No esperemos a que otro cambie para comenzar el cambio”, aseguró Pérez a los asistentes.

Impacto nacional

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, dijo que en los próximos cuatro años de gestión, habrá un trabajo conjunto con la Fundación Danilo Pérez que incluye planes para rescatar y habilitar locales con el fin de que sean utilizados como aulas de música y no se vean abocados a estudiar únicamente en el Casco Antiguo.

Por otro lado, la fundación también colaborará con talleres y actividades impartidas por exponentes de la música mundial, para los instructores del ministerio.

El administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, reiteró, en tanto, que el Panamá Jazz Festival es una gran excusa para que los turistas extranjeros visiten el país y conozcan sus destinos turísticos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: