“El Niño Costero ha sido peor que un terremoto”


El engendro del Peque costero que golpeó Perú en los últimos meses, con inundaciones, deslizamientos de lodo y lluvias torrenciales que han dejado 106 muertos, “ha sido peor que un terremoto”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Este Peque ha sido más esforzado que otros. (Porque) se activaron 1.500 kilómetros de emergencia simultánea”, dijo Tamayo en una entrevista al diario El Comercio. “Acá hemos tenido muchas zonas que atender a la vez y destinar todo el caudal humano del Estado”, explicó Tamayo, que estuvo al frente de la auxilio en la región Limatón.

Tamayo indicó que ahora el nivel de los ríos están en un nivel que no es considerado peligroso y que el Ejecutante prepara instrumentos legales para evitar el reasentamiento de los damnificados en quebradas y que sanciona a los funcionarios públicos que lo permitan.

Las cifras. Los afectados por las inundaciones y lluvias superaron el millón de personas (1.010.208) en todo el país, mientras que los fallecidos subieron a 107, de acuerdo al extremo reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Franquista (COEN) entregado este sábado.

 De acuerdo con las cifras de Defensa Civil citadas por el COEN, desde diciembre de 2016 al 12 de abril extremo, hay 171.322 habitantes damnificados y 221.761. casas afectadas  

Alerta en la selva. El reporte oficial indicó que los ríos Amazonas, Marañón, Ucayali y Napo, en la selva del país, están en alerta roja correcto a que tienen un nivel de caudal crítico y con peligro de desborde.

Precisamente, el servicio meteorológico del Senamhi informó de lluvias de ligera y moderada intensidad, en las próximas horas, en las provincias de Suspensión Amazonas y Loreto, en la región selvática de Loreto, con trayectoria en dirección a el Ecuador.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: