El mundo árabe protesta en la calle contra Trump tras reconocer Jerusalén como capital de Israel



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Manifestantes queman banderas de Israel en El Cairo (Egipto) para protestar contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. (EFE)


La población del mundo árabe ha comenzado a protestar contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, un movimiento que indigna a los palestinos, ya que ellos también consideran esta ciudad como la capital del Estado al que aspiran. En la noche de este miércoles se iniciaron manifestaciones en ciudades de Jordania (como en la capital Ammán), en la franja de Gaza y en ciudades como Estambul (Turquía) y El Cairo (Egipto). Además, la embajada de EE UU en Jordania ha suspendido sus actividades por el riesgo de “protestas violentas”. 

Cientos de jordanos comenzaron a manifestarse en Ammán y en otros ciudades del país durante la noche de este miércoles por la decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Los participantes gritaban consignas y llevaban pancartas denunciando esta medida y asegurando que “Jerusalén es la capital del Estado de Palestina”, según contaron activistas que participan en las protestas.

Además de en la capital jordana, las manifestaciones se producían en ciudades como Zarqa, Irbid, entre otras, así como en los campos de refugiados palestinos de Baqaa y Wihdat.

También se registraron protestas en el campo de refugiados de Jabaliya (en la franja de Gaza) y en las principales ciudades del mundo árabe e islámica, entre ellas Estambul (Turquía) y El Cairo (Egipto). Durante las manifestaciones se quemaron banderas de Israel y de Estados Unidos, así como fotografías de Donald Trump. En todas ellas se reivindicaba la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén.

Alerta en la embajada de EE UU en Jordania

Las autoridades jordanas han reforzado la seguridad en los alrededores de las embajadas de EEUU y de Israel. De hecho, la embajada estadounidense en Jordania ha suspendido temporalmente sus servicios públicos rutinarios por las protestas, “que algunas tienen el potencial de convertirse en violentas”, aseguró la legación en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Jordania y Egipto son los únicos países árabes que han firmado un tratado de paz con Israel y que mantienen relaciones diplomáticas con ese país. Ammán mantiene un papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967, e Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países en 1994.

Tras la decisión de Trump, EEUU se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: