el misterioso contagio de covid-19 en un avión – CNN



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

(CNN Español) – Un nuevo caso de un brote misterioso en un avión fue estudiado por los científicos. En esta oportunidad se trataba de un vuelo entre Italia y Corea del Sur en marzo en donde seis de los 299 pasajeros dieron positivo por coronavirus al llegar al país asiático.

Lo atípico no es ese caso sino el de una mujer de 28 años quien 8 días después del aterrizaje y de cumplir la cuarentena obligatoria, presentó síntomas y dio positivo a covid-19.

Su contagio no fue por vía respiratoria sino por mala higiene de manos, indica el estudio. En este episodio, el doctor Elmer Huerta nos habla de los hallazgos de estos investigadores.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos un brote de covid-19 en un avión, cuyo origen no sería por contagio respiratorio sino por una inadecuada higiene de manos.

Como lo vimos en el episodio del 20 de julio, el lavado de manos es muy importante para prevenir las infecciones causadas por el nuevo coronavirus.

En ese episodio analizamos un brote de covid-19 ocurrido en la provincia china de Heilongjiang, en abril, que se habría originado a partir de un contagio a través de una superficie contaminada en el ascensor de un edificio.

🔊 ESCUCHA: Una mujer con covid-19 pero asintomática y un ascensor: el misterio de un brote en China

En total, el brote produjo 71 personas infectadas. Gracias al análisis del genoma del virus en 21 de esos casos, se descubrió que el virus era importado, y que había ido de Estados Unidos a China. Lo remarcable es que la mujer que originó el brote era asintomática.

Ahora, en la revista Emerging Infectious Diseases, editada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se describe un brote de casos de covid-19 originado en un vuelo de evacuación de 310 pasajeros que viajó de Italia a Corea del Sur el 31 de marzo.

A todos los pasajeros se los examinó y tomó la temperatura antes de subir al avión. Como 11 de ellos tenían fiebre tuvieron que quedarse, lo que hizo que 299 pasajeros aborden ese avión. El 44% eran hombres y la edad media era de 30 años.

El vuelo desde Milán duró 11 horas y al llegar a Corea del Sur todos los pasajeros fueron puestos en cuarentena en habitaciones separadas durante 14 días. Allí fueron examinados por personal de salud dos veces al día. Además, cada pasajero tuvo un examen de PCR para detectar el virus el día 1 y el día 14.

LEE: Mascarillas en aviones: las medidas de algunas aerolíneas en materia de protección personal y distanciamiento social por el coronavirus

Sorpresivamente, seis de los 299 pasajeros tuvieron una prueba positiva para el nuevo coronavirus el día 1, es decir apenas llegaron a Corea del Sur, por lo que fueron llevados al hospital inmediatamente.

Los 293 pasajeros restantes permanecieron en observación hasta el día 14.

El día 8 de esa cuarentena hubo una sorpresa: una mujer de 28 años empezó a presentar tos, catarro nasal y dolores musculares, y aunque en el reporte no está claro si le hicieron una prueba de coronavirus ese día, dice que el día 14 sí salió positiva, por lo que fue llevada al hospital donde se hizo el diagnóstico de covid-19. Los 292 pasajeros restantes fueron dados de alta y regresaron a su casa.

El gran misterio fue saber cómo se contagió esta mujer, quien había estado aislada en su departamento en Italia durante 3 semanas antes del viaje. Ella no había tomado transporte público para ir al aeropuerto de Milán y usó una mascarilla N95 durante las 11 horas de vuelo, excepto, como ella lo confesó, cuando fue al baño.

LEE: Así podría ser la clase económica de un avión después de la crisis del coronavirus

La respuesta la dio el análisis de los datos referentes al viaje. Uno de los seis pasajeros que fue positivo asintomático al llegar a Milán estuvo sentado tres hileras delante de la mujer y se supo que usaron el mismo baño.

Es muy posible, dicen los investigadores, que el contagio no haya sido por vía respiratoria hay una alta eficacia en los filtros de aire de los aviones —, sino que muy posiblemente el pasajero infectado asintomático dejó el virus en alguna superficie del baño que la mujer tocó.

En resumen, este detallado estudio nos enseña que el lavado constante de las manos es tan importante como usar una mascarilla y evitar el contagio por aerosoles o secreciones respiratorias.

Nos lo han demostrado dos misteriosas situaciones: la del elevador en China y ahora, la del avión en Corea del Sur.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».





MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: