El Gobierno cierra las fronteras terrestres de España desde esta medianoche por la crisis del coronavirus



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

La crisis del coronavirus está llevando a España a tomar decisiones históricas. El Gobierno anunció ayer el cierre de fronteras terrestres como medida de prevención, en lo que supone la suspensión de Schengen –el sistema que permite la libre circulación en el territorio de la Unión Europea desde el año 1995–. Esta medida entra en vigor hoy y se mantendrá mientras esté vigente el estado de alarma. 

Así lo anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que quiso aclarar que “por el momento” esto solo se aplica a la frontera terrestre, sin descartar que se pueda llegar aplicar a las fronteras aéreas en los próximos días. Los controles, en cambio, “no afectarán al transporte de mercancias” con el objetivo de asegurar el abastecimiento. Se permitirá también la entrada en territorio nacional por esta vía a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Cabe descatar que el espacio Schengen solo se suspende en caso de «emergencia o amenaza», como pueden ser grandes cumbres políticas o atentados terroristas, tal como explican los expertos consultados por 20minutos. La última vez que hubo voces que pidieron su suspensión fue en lo relativo a la euroorden contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Con este paso dado por el Gobierno, se recupera un control que recae sobre la Policía Nacional, aunque la excepcionalidad de la situación puede hacer que tanto la Guardia Civil como el Ejército refuercen esa labor de vigilancia.

Marlaska hizo hincapié en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que ayer celebraron por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad. El Gobierno español adelantó además este domingo a Portugal y a Francia que esta decisión era muy probable, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, sobre el asunto.

Antes que España, otros países como Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania ya habían notificado a la Comisión Europea su idea de recuperar los controles de fronteras. Suiza, que forma parte del espacio Schengen aunque no sea miembro de la UE, también anunció la misma intención.

Estas decisiones coincidieron en el tiempo con la propuesta de la Comisión Europea de activar las fronteras “exteriores” y limitar al máximo los viajes desde terceros países hacia la Unión. La idea de la presidenta Ursula von der Leyen era precisamente evitar que se reactivaran las fronteras internas de los Estados miembros. “Es vital mantener la movilidad funcionando para asegurar la continuidad económica”, matizó.

Multas a los ciudadanos

Sobre multas a los ciudadanos que no respetan la cuarentena, Marlaska ha confirmado que “se están imponiendo por parte de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones y controlando la efectividad” de lo establecido en el decreto de estado de alarma.

“No empleamos el tiempo en tomar conocimiento de los incumplimientos”

Sin embargo, Marlaska ha matizado: “Nosotros no empleamos el tiempo en tomar conocimiento de los incumplimientos. El Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los funcionarios públicos lo que tratamos de trasladar al ciudadano es el objetivo de solidaridad y las medidas precisas para que todos actuemos contra el coronavirus”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: