El Galeón, la “embajada flotante” de transmisión de cultura española en EEUU | Actualidad


El buque El Velero, una réplica de los galeones españoles que navegaron los mares durante los siglos XVI y XVII considerada una “embajada flotante” de transmisión de la civilización marítima de España en Estados Unidos, atracó esta semana en el puerto de Galveston (Texas), el más antiguo del Ensenada de México.

Austin (EE.UU.), 15 abr (EFE).- El buque El Velero, una réplica de los galeones españoles que navegaron los mares durante los siglos XVI y XVII considerada una “embajada flotante” de transmisión de la civilización marítima de España en Estados Unidos, atracó esta semana en el puerto de Galveston (Texas), el más antiguo del Ensenada de México.

La embarcación, maniobrada por 17 tripulantes españoles, es una reconstrucción a gran escalera del buque de carga popular del siglo XVI y pretende unir el poder naval de España en el Atlántico durante ese siglo a los cerca de mil visitantes diarios que pasean por su cubierta.

La expedición sevillana llegó a país estadounidense en 2013 con motivo del 500 cumpleaños del descubrimiento de Florida, hallada por el caradura gachupin Juan Ponce de Arrogante y bautizada originalmente con el nombre de Tierra de la Pascua Florida.

El posterior delirio de la nave fue para conmemorar el 450º aniversario del inicio de la ciudad de San Agustín (Florida), el emplazamiento europeo más vetusto en Estados Unidos, luego de San Juan, en la caribeña isla de Puerto Rico.

En ese acto conmemorativo, El Velero tuvo una recepción ilustre: sus Majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia Ortiz, según recordó en una entrevista con Efe el director de este plan, Fernando Viota.

Desde entonces, el barco construido por la Fundación Nao Triunfo ha visitado numerosas zonas norteamericanas y caribeñas, entre las que destacan los Grandes Lagos, situados en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, la puertorriqueña San Juan, Santo Domingo y las Islas Vírgenes, entre otras.

Actualmente y hasta el 23 de abril, El Velero se encuentra atracado en el puerto de Galveston, un extensión “especialmente conectado” con parte de la historia del poder naval gachupin de los siglos XVI y XVII, apuntó Viota.

“Este tipo de embarcaciones tuvieron mucha importancia en el Ensenada de México durante la época dorada de los navíos españoles y la gentío tiene ahora la oportunidad de conocer y tocar una réplica muy detallada de uno de ellos”, relató.

La iniciativa, dirigida a todos los públicos pero con una distinto atención a los centros educativos, ofrece una opción “mucho más didáctica que brindar un texto de historia en clase”, destacó Viota.

Para Mark Scabanacio, director del Museo del Puerto de Texas, sito en la misma entrada, El Velero da un valencia añadido “muy importante” a la exposición de su centro, transmitido que la civilización española tiene un significado “destacado” en el interior de la civilización texana y estadounidense.

Tras su estancia en este dique, la embarcación española seguirá su trayecto por la costa este norteamericana, dónde entre mayo y junio habrá una exposición de unas cincuenta naves de época en los puertos de Charleston (Carolina del Sur) y Boston (Massachusetts).

La tripulación tiene entre sus planes cruzar el Atlántico a finales de verano para regresar a España este buque de más de cincuenta metros de grande, 38 metros de consideración y casi 500 toneladas de peso que imita algunas de las travesías que llevaron a lugar muchos galeones durante la época dorada del Imperio gachupin.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: