El “fenómeno” Mayweather y la guerra Messi-Cristiano



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]


Fútbol Fútbol – La Liga Santander – Real Madrid vs FC Barcelona – Santiago Bernabeu, Madrid, España – 23 de diciembre de 2017 El Real Madrid Cristiano Ronaldo y el Barcelona Lionel Messi abandonan la cancha en el descanso REUTERS / Stringer

 

 

Todo puede cambiar en 10 años. Una década es un lapso de tiempo enorme y lo ha sido para los negocios vinculados al deporte. Las ganancias de los atletas de élite más famosos del mundo se han multiplicado porque también la tecnología y los recursos han crecido, dándole a personas como Floyd Mayweather, Serena Williams, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Maria Sharapova la posibilidad de explotarse al máximo para ganar dinero.

INFOBAE

La revista Forbes ha publicado unos videos interactivos en su canal de YouTube donde se analiza cronológicamente cómo han fluctuado los salarios y ganancias de deportistas masculinos y atletas femeninas a lo largo del periodo 2010-2020.

En el plano de los hombres, al comenzar la década aparece el golfista estadounidense Tiger Woods a la cabeza. Hace 10 años era el único atleta del planeta que ganaba más de USD 80 millones por año. Pero también es muy interesante el fenómeno de Floyd Mayweather, quien más recaudó en la lista –USD 915 millones, 115 más que cualquier otro atleta– pero como se ve en la imágenes tiene altibajos típicos de cobrar ni solo cheque de parte de un equipo o con un contrato a largo plazo.

Los saltos principales de sus ganancias fueron en 2015 y 2017, por sus peleas contra Manny Pacquiao y Conor McGregor, los dos eventos de pay-per-view más lucrativos en la historia del deporte.

Otro de los aspectos más destacados es la batalla debajo de Mayweather entre las dos grandes estrella del fútbol mundial: el portugués Cristiano Ronaldo, segundo con ganancias de USD 800 millones; y el argentino Lionel Messi, que queda tercero con USD 750 millones. En la infografía se aprecia como van variando sus ingresos, con Messi como el atleta mejor pago en 2019 pero con Ronaldo superándolo principalmente por sus acuerdos de patrocinio, sobre todo el de Nike.

En lo que respecta a las mujeres, el gráfico muestra un amplio dominio del tenis entre las atletas que más dinero han embolsado en la última década. Nueve de las diez mujeres deportistas más ricas del mundo en 2020 han conseguido estar en esa posición con una raqueta en sus manos. La única excepción de este año es la futbolista Alex Morgan, la co-capitana de la selección de Estados Unidos y flamante fichaje del Tottenham.

Sucede que en el tenis hay mayor igualdad salarial con respecto a los hombres. El US Open fue el primer torneo de Grand Slam en ofrecer mismas ganancias para hombres y mujeres en 1973, pero recién 28 años después de le unió el Abierto de Australia. Wimbledon en 2007 fue el último torneo grande en actualizar sus pagos.

Hace 10 años era la rusa María Sharapova quien estaba en la cima y este año esa posición es para Naomi Osaka pero la reina absoluta de la década es Serena Williams, quien además es la única mujer entre los 40 atletas mejor pagados del periodo 2010-2020 con USD 215 millones.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: