“El DIH no se puede acoger a pedazos”: Juan Camilo Restrepo | La Patria


El jerarca negociador del Gobierno en la mesa de negociación con el Eln, el exministro Juan Camilo Restrepo, le advirtió a ese reunión armado ilegal que el Derecho Internacional Humanitario, DIH, no se puede acoger por partes y se debe partir de renunciar al secuestro.

Su comunicación se dio una semana luego de que las partes terminaron su primer ciclo de negociación, un poco más de un mes, en donde se habría innovador en el tema de los campos minados y la billete ciudadana en el proceso. Igualmente, Gobierno y Eln anunciaron que en mayo cuando retomen la discusión, el tema del desescalamiento del conflicto, lo que abre paso a cumplir el DIH.

“El DIH no se puede acoger a pedazos: hay que acogerlo en su integridad. Siquiera es fruto de negociaciones: obliga per se”, escribió en su cuenta de Twitter el jerarca negociador.

Restrepo, incluso, aclaró que “por consiguiente, es el DIH – y no el Gobierno como equivocadamente dice el Eln- el que impone el mandato de no secuestrar. El secuestro está prohibido por el DIH. Luego, todo aquel que acoja este derecho está obligado a renunciar a secuestrar”.

El DIH obliga a que tanto el Gobierno como el Eln discutirán sobre la colchoneta del Derecho Internacional Humanitario, que en la experiencia lleva a que las partes en conflicto deben respetar a la población que es ajena a la confrontación.

El secuestro fue precisamente el tema que mantuvo por varios meses detenido el inicio del proceso de paz, y esto llevaría a que precisamente en el ciclo de mayo próximo la facción anuncie que deja definitivamente al secuestro como un mecanismo de su avivar, especialmente con los fines de perjuicio para financiar su actividad delictiva.

Restrepo por otra parte envió una carta a sectores sociales que han pronunciado planteamientos sobre los supuestos condicionamientos del gobierno al ELN sobre ese tema, en la misma les precisa el ámbito del DIH.

LA CARTA

Bogotá, D.C., 14 de abril de 2017
Señores
Red Prodepaz
Mesa Social para la paz
Por una paz completa

• Es el DIH quien impone a todo el que se acoge a este, como es el caso del ELN, desatender la experiencia del secuestro.

Quisiéramos hacer unas precisiones en relación con la carta enviada a ustedes esta semana por parte de la delegación de paz del ELN.

Dice la delegación de diálogo del ELN que “el gobierno ha condicionado cualquier avance sobre la billete, a una imposición fragmentario sobre el tema de las retenciones, no obstante que este punto está contemplado para acordarse en la submesa ‘acciones y dinámicas humanitarias’”.

Queremos precisar algunos medios sobre este punto:

• Durante la primera ronda de conversaciones se llegó a un acuerdo entre las dos partes sobre lo que se ha denominado un “situación de narración global” para tratar el subpunto 5f sobre dinámicas y acciones humanitarias.
Ese situación referencial en el que nos hemos puesto de acuerdo dice textualmente así:
Entorno de narración global para tratar el subpunto 5f del Acuerdo de Diálogos del 30 de marzo de 2016.

“El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los posesiones que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto.”

Esto significa que nos hemos puesto de acuerdo en que la itinerario de las acciones unilaterales que deben adoptar las partes, y los acuerdos a que se llegue, deben tener como objetivo insoslayable el cumplimiento de los postulados del Derecho Internacional Humanitario, vale asegurar, el articulo 3 Global y Protocolos I y II Adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949.

Que nos hayamos puesto de acuerdo sobre esto debe además tener importantes consecuencias prácticas. Una de ellas es que el artículo tercero global prohíbe el secuestro. Este es un imperativo del Derecho Internacional Humanitario sobre todo aquel que diga respetarlo. Y es un imperativo al cual se le debe dar cumplimiento de guisa fragmentario. 

• En ese sentido, si de imposiciones se tratase, sería el DIH, no el Gobierno, el que “impondría” perentoriamente la cesación de la experiencia del secuestro, y el que exigiría al ELN que esta cesación fuese el resultado de una valentía fragmentario. 

• La creación de la sub-mesa de dinámicas y acciones humanitarias precisamente tiene como propósito discutir estos temas que afectan a la población civil, siendo la proscripción del secuestro una demanda acuciosa por parte de amplios sectores de la sociedad e igualmente del Gobierno Franquista. Esperamos que el ELN sea uniforme y congruente con el solemne compromiso que ha adquirido al suscribir el citado situación referencial, dé la discusión sobre el secuestro en la mesa de conversaciones y allí diga si respalda el secuestro, porque lo considera útil políticamente, económicamente o, simplemente, una pretendida útil de negociación, o si lo rechaza y, por consiguiente, no lo practicará más.

• En relación con los avances en materia de billete, además es necesario hacer algunas precisiones. Efectivamente se llegó a un entendimiento sobre la realización de unas audiencias preparatorias para escuchar a diferentes sectores acerca de sus experiencias y propuestas sobre las formas y mecanismos de billete de la sociedad, y se avanzó sustancialmente en la definición de las mismas. Sin confiscación, fue el ELN y no el Gobierno, quien suspendió las sesiones de la sub-mesa de billete por negarse a discutir, en la otra sub-mesa, el tema del secuestro. 

• La delegación del Gobierno insiste en que debe actuarse con transparencia y celeridad, y que el tema de la billete de la sociedad, así como los demás temas de la dietario no se congelen por la errata de voluntad política de discutir el secuestro, que como ya se dijo, es una preocupación del decano nivel para los colombianos y que contribuiría a una decano legalidad de la mesa de conversaciones.

Cordialmente,

Delegación de paz del Gobierno Franquista en diálogos con el ELN




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: