El comandante del Ejército Nacional Libio y el jefe del Gobierno de Trípoli se reunirán en Moscú



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

El contacto se realizará bajo auspicios de Rusia y Turquía.

El comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, y el primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), Fayez al Sarraj, se reunirán este lunes en Moscú, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“En el contexto de la implementación de la iniciativa de los presidentes de la Federación de Rusia y de Turquía, que se anunció en la cumbre de Estambul, hoy tendrán lugar en Moscú contactos entre las distintas facciones libias bajo los auspicios de los jefes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía“, ha señalado la Cancillería rusa.

“Se espera que Sarraj, Haftar y representantes de otros partidos libios participen en estos contactos”, ha indicado.

El pasado miércoles, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en la capital turca, Ankara. El conflicto libio fue uno de los temas centrales del encuentro. Ambos mandatarios llamaron a las partes a declarar un cese el fuego, una medida que entró en vigor a las 00:01 del 12 de enero (hora de Libia).

¿Quién es quién en el conflicto?

Desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011 y la intervención militar extranjera, en Libia se generó una dualidad de poderes. El Gobierno de Acuerdo Nacional, creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país. En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes de Libia, que opera desde 2014 con sede en la ciudad de Tobruk y a la que apoya Haftar.

El Gobierno de Tobruk fue reconocido por la comunidad internacional hasta diciembre de 2015. A día de hoy Haftar es apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que lo perciben como un ‘hombre fuerte’ que puede contrarrestar a los islamistas, mientras sus oponentes ven en el comandante a un nuevo Gaddafi. Tras la operación contra los “terroristas” en enero de 2019 en el sur del país, las fuerzas de Haftar se apoderaron de tierras con grandes yacimientos petrolíferos.

Además de estas dos administraciones en constante rivalidad, en Libia operan distintas milicias que ejercen control en ciertos territorios y tienen alianzas con tribus locales.

A principios de enero el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno reconocido por la ONU. El 5 de enero, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Ankara había iniciado el desplazamiento.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: