El Carnaval de las Artes rendirá varios tributos en su edición del 2020 – Música y Libros – Cultura



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

El espacio para la reflexión en medio de la fiesta es la razón de ser del Carnaval de las Artes, de Barranquilla, el encuentro anual que organiza el escritor y periodista Heriberto Fiorillo.

Este año, se realizará del 6 al 9 de febrero y su programación incluye homenajes a artistas que han marcado la vida nacional y, en especial, la zona Caribe.
Entre los numerosos tributos de esta edición, el primero es para Hansel y Raúl (los intérpretes de la canción María Teresa y Danilo) que celebren sus 40 años de vida artística.

Además, se conmemorarán dos importantes centenarios de nacimientos: el de Benny Moré (1919) –que es de los afectos locales porque Barranquilla está marcada musicalmente por los sonidos cubanos– y el del cienaguero Guillermo Buitrago (1920), pionero en las grabaciones vallenatas con guitarra y quien llevó los cantos de Escalona, Emiliano Zuleta Baquero y Abel Antonio Villa fuera de los límites de Valledupar.

Y habrá más tributos, pues se recordará el legado de Rufo Garrido –intérprete de porros y cumbias, que con su orquesta puso a bailar a generaciones de carnavaleros– y el de Ernesto Lecuona, uno de los más importantes compositores cubanos del siglo XX, con una obra que tuvo, en su mayoría, el sello clásico.

Los homenajes pasan también por la literatura: en la charla titulada ‘El Próspero del grupo’ (el 7 de febrero, a las 9 a. m.), se recordará a Próspero Morales Pradilla, autor de Los pecados de Inés Hinojosa, y su papel al dar a conocer el Grupo de Barranquilla (intelectuales que se reunían en La Cueva, actual sede del Carnaval de las Artes, entre ellos Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, y Alejandro Obregón).

Por otro lado, habrá conversaciones con la escritora Laura Restrepo, la periodista peruana Gabriela Wiener y los autores Gonzalo Garcés (argentino) y Fernanda Trías (uruguaya).

Juan Gossaín revelará los secretos de una buena entrevista, mientras Carolina Sanín, autora y actriz de la película Litigante, hablará de su experiencia artística con el escritor John Better, y Efraím Medina y Jaime Monsalve conversarán de la “plebedad como lugar común”.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: