El asesinato de un candidato a alcalde eleva a 116 los homicidios en las elecciones de México



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Omar Gómez Lucatero, candidato a la alcaldía de Aguililla (México).
EFE

Un candidato a la alcaldía de una localidad del estado de Michoacán, al oeste de México, ha sido asesinado este miércoles. Con ello, ya son 116 los asesinatos a políticos cometidos en el proceso electoral de México, que comenzó el pasado mes de septiembre y finalizará en las urnas el 1 de julio.

El candidato Omar Gómez Lucatero murió durante un ataque armado en Aguililla, localidad en la que aspiraba a ser alcalde como independiente. La noticia fue confirmada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El candidato viajaba en un vehículo cerca del panteón municipal de la localidad cuando fue disparado por desconocidos. Por el momento, las autoridades desconocen si hay más víctimas.

Aguililla es uno de los municipios de la llamada Tierra Caliente, donde operan los cárteles de drogas de Jalisco Nueva Generación y de la Nueva Familia Michoacana.

El gobernador de Michoacán y el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, han condenado el acto y han asegurado que se llevará a cabo una investigación para llevar ante la justicia a los responsables del homicidio.

El Gobierno de México ofrece protección a los cuatro candidatos a la Presidencia. Respecto a los demás cargos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirma que también se está “proporcionando seguridad” siempre que lo solicita el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consultora Etellekt ha documentado las más de 400 agresiones cometidas durante el proceso electoral. En el informe realizado se registran intimidaciones, amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas y asaltos con violencia.

De las 116 personas que han sido asesinadas durante los 10 meses electorales, 29 eran precandidatos, 16 candidatos a puestos de elección y, los demás, alcaldes y exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, diputados, síndicos y exsíndicos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook