Edipo rey según Ensamblaje Teatro – Arte y Teatro – Cultura


Inspirados en varias versiones de ese infame personaje que asesina a su padre y se casa con su mama, el peña Ensamblaje Teatro creó el espectáculo Edipo rey, dirigido por Misael Torres.

La producción, que en el 2015 ganó la Subsidio de Creación para teatro de calle del Servicio de Civilización, se presentará desde mañana en el Teatro La Candelaria, de Bogotá.

Según Torres, durante la preproducción del montaje, el peña se encontró con un revelador texto en el que se plantea que la historia de Edipo nació como una divisa popular, que antiguamente de tomar su famosa forma de tragedia griega ya había aparecido en varias regiones de India y Egipto.

“Entonces, esa divisa popular llega a Grecia, Sófocles la toma y la adapta para crear su ingenioso tragedia, donde incluye todo lo que es su civilización, sus dioses, sus creencias… A partir de un laboratorio la devolvimos a la divisa vocal e hicimos una puesta en terreno que tiene que ver con ese aspecto”, añade el director.

Adicionalmente de esta inspiración, el espectáculo igualmente tomó como punto de narración la película homónim que el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini realizó inspirado en la obra de Sófocles.

En la cinta, que se estrenó en 1967, el realizador decidió ubicar la acto en Italia durante los abriles previos a la Segunda Pelea Mundial.

“La estructura del manejo del tiempo de Pasolini nos pareció muy teatral, muy propicia para lo que nosotros nos proponíamos”, asegura Torres.

El montaje es protagonizado por Santiago Montaña, Ángela María Cano, Gerardo Torres, Diego Beltrán y Paola Díaz. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por Jaqueline Rojas y las máscaras, por Juan Pablo Ramírez.

Según el director, una de las inspiraciones para la propuesta plástica de la obra nació de un taller que él realizó en el unidad del Atlántico, en donde se encontró con la estética de los llamados ‘cabezones’, una tradicional comparsa de la Costa Caribe.

A eso se suma la ópera que la directora estadounidense Julie Taymor estrenó en Japón en 1992, inspirada en la música que compuso Ígor Stravinsky.

“Ellos igualmente muestran unos cabezones; claro, son distintos, es otro tipo de escultura, pero fue una coincidencia maravillosa”, añade Torres.

Esta temporada en La Candelaria, adicionalmente de otras que se realizarán en diferentes salas, tienen el objetivo de cosechar pasta para reponer varios equipos que el peña perdió en un robo en octubre del año pasado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook