Discutirán las reglas del juego para las elecciones del 2024


La mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) será instalada el próximo jueves 16 de enero en la sede del Tribunal Electoral (TE).

Con ello, el TE tendrá luz verde para presentar a los representantes del Foro Pro Reformas Electorales y a otros actores de la CNRE, el proyecto de ley que contempla cambios al Código Electoral. Se trata de las reglas del juego para las elecciones del 2024.

El magistrado Alfredo Juncá, quien presidirá la CNRE, manifestó que es importante participar y aportar activamente en la “actualización” de la norma.

De hecho, ha dicho en reiteradas ocasiones que buscarán elaborar “un código más preciso” para que no hayan tantos decretos reglamentarios en medio del proceso electoral.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la CNRE hará giras al interior del país, y trabajará mediante subcomisiones. Dichas mesas ayudarán a segmentar cada uno de los tópicos. Habrá, por ejemplo, mesas para los asuntos de internet, y redes sociales, de medios de comunicación, entre otros.

La CNRE es un organismo consultivo del TE, que cada cinco años, tras finalizar una elección general, revisa las normas electorales a la luz de las buenas o malas experiencias del proceso.

Roberto Troncoso, coordinador del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, por su parte, ha dicho que aparte del financiamiento público, los fueros, y la residencia electoral, otros temas que han generado inquietud o críticas tras las elecciones del pasado 5 de mayo de 2019, son la recolección de firmas de los candidatos independientes, las primarias, y la veda electoral.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: