Diputados argentinos aprobaron proyecto de ley de legalización del aborto


[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

ÚN.- Los grupos sociales que desde hace 13 años luchan por el aborto libre en Argentina, celebraron este jueves, con gritos y saltos de alegría, la aprobación del proyecto de ley para su legalización y despenalización tras una sesión histórica en la Cámara Baja.

La iniciativa que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación recibió 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención. El proyecto pasará ahora al Senado. El presidente Mauricio Macri ha prometido no vetar la norma en caso de ser aprobada.

Es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno de una cámara del Congreso de Argentina. El maratónico debate fue considerado uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983.

En tanto, la Conferencia Episcopal y la Comisión Episcopal de Laicos y Familia lamentaron la votación. “Nos duele como argentinos esta decisión”, expresaron.

Los defensores del proyecto que pernoctaron en las afueras del Congreso celebraron el resultado con gritos, cánticos y saltos de alegría.

Aquellos que se proclaman “pro vida” esperan que el Senado, más conservador, rechace el proyecto. Sin embargo, el Frente para la Victoria y los jefes de los bloques oficialistas auguran su aprobación.

Unas 520.000 mujeres, según cifras de 2016 del Ministerio de Salud, interrumpen sus embarazos de forma clandestina anualmente.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook