Día Internacional del Chocolate: Una fecha para deleitarse con el manjar de los dioses



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

El chocolate, considerado como el alimento de los dioses, cautiva a grandes y pequeños por igual. Es difícil encontrar a alguien que no sienta adicción por este alimento dulce, el cual, aunque sea difícil de creer, tiene su día especial.

El Día Internacional del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre, dado que en esta fecha nació Milton Hershey (1857) fundador de The Hershey Chocolate Company y el escritor británico Roald Dahl (1916), autor de la célebre obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

El chocolate fue llevado de América Latina a Europa y no fue sino hasta principios del siglo XX que se popularizó su consumo, esto debido a los bajos costos de producción.

(Lea también: Entrevista | Corina Giménez: La chocolatera que fusiona los sabores de Noruega con el cacao venezolano)

Propiedades y beneficios

-Los expertos consideran que el chocolate es un alimento muy antioxidante debido a su riqueza de flavonoides; y estimulante por la presencia del alcaloide teobromina.

-El cacao es rico en grasa (40 % – 50%), fibra, magnesio, potasio, manganeso, zinc y vitaminas del grupo B.

-Además de ser una exquisitez, diversos estudios han revelado que el chocolate ayuda a combatir la depresión, además, mejora el estado de ánimo, sobre todo en los síntomas del período pre-menstrual.

-Según estudios, el chocolate por su contenido de flavonoides ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y previene de ataques al corazón y derrames cerebrales.

-Contiene una serie de componentes con propiedades euforizantes y estimulantes, como la feniletilamina (perteneciente a la familia de las anfetaminas), la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y bienestar emocional.

-Otro estudio reciente realizado por la Universidad de California afirma que quienes consumen chocolate oscuro reiteradas veces suelen perder entre 2 y 3 kilos a diferencia de quien no lo ingiere, por lo que permite perder peso, o bien, mantenerlo.

-Intensifica el deseo sexual, sobre todo en las mujeres, y está posicionado en el conocimiento popular como una especie de afrodisiaco esencial.

Recomendaciones

El chocolate que contenga mayor porcentaje de cacao contiene menos calorías y mientras más amargo sea, más cacao contiene.

Se recomienda consumir el llamado “chocolate oscuro” ya que contiene 70 % de concentración de cacao.

Siempre y cuando se consuma con moderación, el chocolate no provocará ningún otro tipo de problema sino más bien muchos beneficios que mantendrán el cuerpo saludable.

El chocolate como inspiración en películas

Tanto en el séptimo arte como en la televisión, el chocolate ha sido el ingrediente especial para endulzar diversas tramas, que a continuación se mencionan:

Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971) o Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)

Ya sea Willy Wonka interpretado por Gene Wilder o Johnny Depp, esta película basada en la novela homónima escrita por Roald Dahl en 1964, cuenta la historia de Charlie Bucket, un niño pobre que vive con sus padres y con sus abuelos postrados en cama en una pequeña casa.

Charlie colabora con los escasos ingresos familiares repartiendo periódicos después de la escuela. La familia, junto con el resto del mundo, se entera de que el fabricante de dulces Willy Wonka ha escondido cinco boletos de oro entre sus chocolates Wonka.

Quienes encuentren estos billetes especiales darán un recorrido completo por la famosa fábrica.

Como agua para Chocolate (1992)

Historia de amor mágico-realista en el México en tiempos de la Revolución. Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella hasta su muerte. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. 

“Chocolat” (2000)

Trata sobre la vida de una mujer que se traslada con su pequeña hija a un pueblo de la Francia rural. Allí abre una tienda en la que vende deliciosos chocolates. Sin embargo, los habitantes del pueblo la reciben con escepticismo.

“The Chocolate Soldier” (1941)

Maria y Karl Lang son un dúo de canto de Viena. María es muy coqueta y Karl muy celoso. Karl decide hacerse pasar por un guardia de Rusia y María trata de coquetear con él para poner a prueba su lealtad a Rusia.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: