Detienen en Guatemala con fines de extradición a exgobernador mexicano | Actualidad


El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte fue detenido hoy provisionalmente con fines extradición en Guatemala, informó la Procuraduría Normal de la República (PGR, fiscalía).

Duarte, procesado de delincuencia organizada y lavado de capital, “fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, sección de Sololá, en ese país” centroamericano, detalló la institución en un comunicado.

La detención de quien fue administrador de Veracruz de 2010 a 2016 fue resultado de las investigaciones realizadas por el estancia de seguridad del Gobierno mexicano con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, apuntó.

La PGR indicó que se solicitó la colaboración de la Fiscalía Normal de la República de Guatemala y se realizó el activo para la captura de Duarte en conjunto con la Policía Franquista Civil, por conducto de su división de Policía Internacional en el vecino país.

La detención se produjo luego de que la PGR pidiera a la Cancillería mexicana que, por vía diplomática, presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Duarte al Profesión de Relaciones Exteriores guatemalteco este sábado.

En atención a dicha solicitud, “el Sentenciador Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada”, precisó la PGR.

El político pidió deshonestidad para separarse de su cargo el 12 de octubre del año pasado, 48 días antiguamente del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción contra él, pero poco luego se convirtió en prófugo de la rectitud.

Un enjuiciador mexicano emitió el 13 de octubre una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con capital de procedencia ilícita (lavado de capital).

Duarte, expulsado recientemente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora deberá ser presentado en audiencia frente a la autoridad legal guatemalteca, que le informará de que está retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México, indicó la PGR.

En tanto, el Gobierno mexicano deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del político antiguamente de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada esa petición, la Fiscalía de Guatemala recibirá la documentación y la presentará frente a el enjuiciador competente, quien citará a audiencia para resolver la solicitud.

Si declara procedente la extradición, el enjuiciador turnará el expediente a la Cancillería guatemalteca, en donde se efectuará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades de México, explicó la institución mexicana.

La PGR ofrecía una retribución de 15 millones de pesos (unos 800.000 dólares) a quien proporcionara información que condujera a la captura del exgobernador.

Duarte, a quien el presidente Enrique Peña Nieto llegó a poner como ejemplo del nuevo PRI, dejó al estado de Veracruz sumido en una profunda crisis económica y en una bucle de violencia por la disputa del región entre los cárteles de las drogas.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: