Destituyen a gobernador de Guna Yala, tras ser arrestado con droga


Una operación de seguimiento y vigilancia de la Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional cerró con el arresto del gobernador de Guna Yala, Erick Martelo Robinson, y de Rogelio Alba Peña, a quienes se les decomisaron 79 kilos de cocaína.

Las autoridades sospechan que ambos detenidos estarían vinculados con una red de distribución de drogas que operaría entre Guna Yala y Darién, revelaron fuentes ligadas al caso.

La pesquisa se inició a partir de informes de inteligencia policial en los que se hacía referencia a un vehículo Hyundai Santa Fe gris, matrícula 730029, en el que supuestamente era transportada droga escondida en un compartimiento de doble fondo.

El carro fue finalmente detenido a las 12:20 a.m. de ayer, en la entrada de las Garzas de Pacora, y tras una revisión, agentes de la Policía hallaron el doble fondo con la cocaína debajo de los asientos de la parte delantera.

Las autoridades presumen que el alijo sería trasladado a Santa Ana, en la ciudad capital, donde vive uno de los detenidos.

La fiscalía también realizó un allanamiento en una residencia en Felipillo, donde fue visto el vehículo en el que fue hallada la droga.

Asimismo, está tras la pista del taller de chapistería en el que fue modificado este carro, que se cree forma parte de la red criminal.

Además, se revisan los teléfonos celulares incautados a los detenidos para extraer información que podría ser valiosa en el proceso.

Al ser consultado sobre el caso, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo que sospechan que la droga pudo haber ingresado al país por el Caribe, procedente de Colombia, aunque ese aspecto quedará definido durante las investigaciones.

Política

Erick Martelo Robinson fue designado gobernador de Guna Yala por el presidente Lauretino Cortizo y tan solo la semana pasada participó junto a este en la inauguración del tendido eléctrico hasta Cartí, en la comarca.

El presidente Cortizo, que se pronunció sobre el caso a través de Twitter, ordenó ayer mismo la destitución de Martelo Robinson y confirmó que el Ministerio Público adelanta la investigación.

Al mismo tiempo, designó a Alexis Alvarado como nuevo gobernador de la comarca Guna Yala.

Más tarde, la ministra de Gobierno, Tewaney Mencomo, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que esa entidad brindará su cooperación en las investigaciones del caso.

“Nadie está por encima de la ley”, advirtió.

Vínculos

Erick Martelo Robinson –miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático– es hermano de Renilio Martelo Robinson, suplente del diputado del PRD Arquesio Arias, bajo arresto domiciliario por cargos por presunto abuso sexual.

Renilio Martelo Robinson fue denunciado por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas en la Corte Suprema de Justicia. La denuncia, repartida el pasado 5 de agosto, quedó en manos del magistrado Carlos Vásquez Reyes y aún está en trámite de admisión.

Ayer, la Fiscalía de Drogas solicitó al sistema penal acusatorio fecha para una audiencia de legalización de la aprehensión, imputación y petición de medidas cautelares para ambos detenidos.





MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: