Después de la posición de Estados Unidos, Martinelli pone querellas


Luego de conocerse que el Departamento de Estado de Estados Unidos le comunicara al Ministerio Público (MP) que al expresidente Ricardo Martinelli no se le aplica el principio de especialidad y, por tanto, se le pueden adelantar otros procesos, sus abogados presentaron querellas contra la anterior jefa del MP Kenia Porcell, y el expresidente Juan Carlos Varela.

Alejandro Pérez. Archivo

Martinelli presenta querellas contra Varela y Porcell

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó ayer tres querellas penales: una contra su sucesor Juan Carlos Varela y dos contra la exprocuradora Kenia Porcell. Las querellas fueron interpuestas por Alejandro Pérez, abogado de Martinelli, en las fiscalías anticorrupción. Le acompañó la exministra Alma Cortés.

La querella contra Varela es por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, igual que una de las querellas contra Porcell. La otra acción contra la exprocuradora es por la presunta comisión de los delitos de calumnia.

La denuncia por presunta calumnia guarda relación con unas declaraciones de Porcell en julio de 2019, en Telemetro Reporta, entonces conducido por el periodista Álvaro Alvarado, en el que -según la transcripción de Pérez- la ya exprocuradora se refirió al caso pinchazos de esta manera: “En el caso del expresidente Martinelli, el Ministerio Público lleva la audiencia del juicio, lo ha llevado muy bien con fiscales expertos, con fiscales que conocen el caso. Se ha acreditado el aspecto objetivo, se ha acreditado la vinculación y si tú me dices a mí, Álvaro, yo no veo cómo el Ministerio Público o el país, porque no es el Ministerio Público, el país y las más de 150 víctimas vayan a perder o venga un fallo contrario”.

Según Pérez, las declaraciones de Porcell fueron calumniosas, porque calificaron a Martinelli como autor de los pinchazos. Un tribunal de juicio declaró “no culpable” a Martinelli por estos delitos. La decisión fue recurrida por la fiscalía y los querellantes.

Sin embargo, las demandas presentadas ayer no fueron las que el equipo legal del exmandatario anunció el pasado 8 de enero, un día después de que se diera a conocer la posición de Estados Unidos respecto al proceso de especialidad. En ese momento anunciaron que demandarían a Porcell por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, alegando que la exprocuradora gestionó una consulta al Departamento de Estado fuera de los canales diplomáticos.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: