Defensa de West Valdés afirma que su detención es injusta


La defensa legal y familiares del exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific (FP), West Valdés, denunciaron que se encuentra detenido injustamente desde hace tres años y 18 días, cuando fue aprehendido por la Interpol en la República Dominicana.

Según, el abogado Hermes Quintero, del equipo legal de Valdés, se le han violado sus derechos y requiere de un cambio de medida distinta a la detención preventiva, ya que en el caso Caja de Ahorros el Juzgado Decimocuarto y el Segundo Tribunal de Justicia se han pronunciado con un sobreseimiento definitivo a favor de los 22 implicados en el expediente.

Sin embargo, el exdirectivo de FP mantiene tres órdenes de detención preventiva en los casos High Spirit, en el Juzgado Séptimo; el proceso en perjuicio de Caye International Bank, radicado en el Juzgado Decimosegundo, y el caso de Caja de Ahorro, pero por el presunto delito de blanqueo de capitales a cargo del Juzgado Decimoctavo.

Todos esos expedientes son investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso en perjuicio de Caye International Bank, el Segundo Tribunal, mediante el fallo de 29 de diciembre de 2017, bajo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada, se consideró que existe un riesgo de que el procesado abandone el territorio nacional, ya que a pesar de que mantiene su núcleo familiar aquí y un proceso judicial en trámite, fue necesaria una captura a través de la Interpol, tras una alerta roja que emitió el Ministerio Público, para que compareciera en el proceso.

Valdés fue detenido en enero de 2017 y deportado a Panamá por el Gobierno de República Dominicana, días después de que circularan fotos en redes sociales de su matrimonio en ese país.

Hablan los familiares

Berena Bozzi de Valdés, esposa del exdirectivo de FP, expresó que se han sentido frustrados durante estos tres años.

“Desde el día uno a West Valdés se le han vulnerado todos sus derechos, que los secuestraron de República Dominicana a casi siete días de haber contraído matrimonio conmigo”, agregó.

Manifestó que su esposo “fue traído injustamente e ilegalmente en una expulsión, nunca hubo una extradición a pesar de que se sigue hablando de extradición (…)”.

Bozzi de Valdés también denunció que durante los primeros meses en la que su esposo se encontraba detenido recibieron ofertas de cambiar la situación judicial de Valdés y sacarlo de prisión.

Reveló a los medio de comunicación que las propuestas vinieron de funcionarios que trabajaban en instituciones de justicia y de abogados particulares. La primera cifra solicitada fue de $660 mil y tiempo después la propuesta fue de $350 mil.

Bozzi de Valdés no dio detalles específicos de que funcionarios o de que abogados particulares se trataba y tampoco afirmó si por esos hechos iba a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Chap Valdés, hermano de West Valdés, se encontraba en la conferencia de prensa.

Dijo que su hermano, que se encuentra recluido en El Renacer, cada dos semanas viajaba entre República Dominicana y Panamá como si nada.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: