De Canarias llegaron dos vinos



07-04-2017 06:48:58 p.m.
|
Aquilino José Mata
.-
“Pretendemos elaborar vinos diferentes, naturales y que emocionen”, precisa el enólogo Pablo López Betancor, durante la presentación en Caracas de los dos caldos de la Bodega El Sitio de San Juan, ubicada en Tenerife, Islas Canarias, fundada hace poco más de cuatro abriles, de la cual es director técnico y que eligió a Venezuela como el primer destino para exportar sus productos. 
“Hacemos un tinto muchacha (con cuatro meses de crianza en cubeta de cajiga) y un blanco seco muchacha (con tres meses de crianza sobre lías en tanque inoxidable). Uno y otro son muy varietales; es proponer, están muy marcados por las variedades de uva con las que están elaborados, encima de poseer una cierta mineralidad (sobre todo en el caso del tinto), proveniente de los suelos volcánicos donde crecen nuestras cepas. Se tráfico de vinos honestos, sin coadyuvantes enológicos que modifiquen las características organolépticas lógicamente presentes en las uvas”, resalta para remarcar las cualidades de entreambos vinos, pertenecientes a la cosecha de 2015, la primera de la bodega.

Cerca de destacar que las Islas Canarias poseen una herencia vinícola que data de comienzos del siglo XVI, cuando se plantan las primeras vides en Tenerife, pues los recién llegados conquistadores españoles necesitaban el morapio para consagrar la eucaristía. Las mismas órdenes religiosas que recalan en el archipiélago, continúan camino a América, llevando consigo los sarmientos de vides canarias, que son los primeros en ascender a nuestro continente.

Reconquistando el mercado

Pablo López Betancor acento con entusiasmo y propiedad, evidencia de que lleva el morapio en las venas, pues su bisabuelo tenía viñas y bodegas en el corazón de la Ribera del Duero, en la península española. Su padre emigró a Canarias y allí encaminó su disposición por el campo. López estudió ingeniería forestal en Madrid y comenzó paralelamente un curso de vitivinicultura, oficio que terminó convirtiéndose en profesión y pasión. Luego dio el brinco a la Licencia de Vitivinicultura de la Universidad de Burdeos, a posteriori de lo cual regresó a Canarias y creó su propia bodega con la intención de elaborar vinos que fueran un reflexivo del terruño isleño, encima de asesorar a otras bodegas y dedicarse a la formación profesional en el sector vitivinicultor.

En 2012 conoció al patrón canario, residente en Venezuela, Francisco González Yanes (igualmente director de la importadora Mar Fran), quien le plantea la idea de crear vinos para reconquistar el mercado hispanoamericano. Así nace Bodegas El Sitio de San Juan.

RECEPCION...¿Cómo describe el estilo de la bodega?

“El Sitio de San Juan es una pequeña bodega (40.000 botellas) con disposición de elaborar vinos sin artificios que nos permitan regocijarse nuestro paisaje: caldos sin ‘maquillaje’ donde se perciba el suelo, la variedad y el clima. Los nuestros son vinos de ‘parcela’, pues cada finca posee sus propios suelos y microclima, así como la variedad mejor adaptada a ellos. Queremos extraer el mayor potencial enológico de las variedades y que los vinos obtenidos sean frescos, frutales y elegantes, alejándonos de los muy estructurados”.


¿Qué tienen estos caldos de particular en su expresión?

“Las Islas Canarias son de origen fogoso, lo que infunde una mineralidad más o menos marcada a los vinos. Los suelos de la aspecto norte de las islas más occidentales (La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria) son más fértiles y su microclima es más húmedo y con maduro pluviometría; por su parte, las orientales (Fuerteventura y Lanzarote) son de suelos muy pobres y escasas lluvias. Con más de 60 variedades de vid que podríamos denominar ‘autóctonas’ (no existen en otro división del mundo) y prefiloxéricas (llevadas por los conquistadores españoles hace más de 500 abriles) han sobrevivido aisladas y se han adaptado a las distintas condiciones plantadas en pie franco (sin portainjerto hispanoamericano)”.

Marcando la diferencia

López Betancor destaca igualmente lo que es el sello distintivo de la bodega que representa.

“Hemos ido seleccionando viñedos en las mejores zonas de algunas islas (para nosotros, los orientados a poniente), plantados con las variedades locales mejor adaptadas a ellas: malvasía aromática en la finca Bebederos, en el sur de Tenerife; vijariego enojado y tierno enojado en la finca El Pinar, en el sur de la isla de El Hierro; y vijariego enojado en la finca San Juan, al norte de Tenerife. La intención es apañarse la mejor expresión de la uva en cada división. En definitiva, pretendemos elaborar vinos diferentes, naturales y que emocionen”.

PREMIOS PARA EL VINO BLANCO MALVASIA AROMÁTICA

Datos imprescindibles

La Bodega El Sitio de San Juan está ubicada en el Municipio de Tacoronte, Tenerife (renombrado por sus caldos), mirando al océano Atlántico y al volcán El Teide, a una cota media de 313 metros sobre el nivel del mar.

Los dos vinos son autoría del enólogo Pablo López Betancor. El blanco es pulido con la uva malvasía aromática, la reina de las variedades blancas. “Fresco, aromático y frutal”, lo describe su creador. El tinto se hace con las cepas listán enojado y vijariego enojado. “Es suave y moderado”, destaca su enólogo.

Bodegas El Sitio de San Juan

Bodegas El Sitio de San Juan

Las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria poseen su propia Denominación de Origen y Tenerife cuenta con cinco Denominaciones de Origen.

Coordenadas

Distribuye: Distribuidora Mar Fran C.A.
Teléfonos: 0212. 3727692/ 0212. 3725166
Web: distribuidoramarfran.com
          bodegaselsitio.com



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: