Cultores populares podrán ejercer como docentes universitarios



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Yahvé Álvarez.- Los artistas, técnicos y cultores populares pueden concursar a cargos de docentes universitarios bajo la figura de acreditación por experiencia, con el plan Bárbaro Rivas.

La propuesta está establecida en la Ley de Universidades (Artículo 98) y se pondrá en práctica en la Universidad de las Artes (Unearte) y está dirigida a reconocer el conocimiento artístico técnico.

El Consejo Directivo de la institución aprobó la creación del plan Bárbaro Rivas, con la intención de acreditar por experiencia a un promedio de 400 cultores y técnicos populares, para que pasen a ejercer como docentes en Unearte, previo concurso de oposición, iniciación que está prevista para el próximo 6 de mayo en el teatro Teresa Carreño.

Alí Rojas, rector de la casa de estudios, afirmó que “también se aprobó la creación de los diplomados a distancia en Gerencia de la Comunicación Digital y Comunicación Digital en la fuente cultural, proyecto dirigido a estudiantes, docentes en el área, y público en general que deseen ampliar sus conocimientos, bajo la figura de cursos de extensión de 140 horas académicas a través de la modalidad online o semipresencial”.

“El Consejo Directivo de Unearte también aprobó, de manera unánime, el cambio de los nombres de las sedes de la institución creada en 2008, la de la Plaza Morelos pasará a llamarse ahora Aquiles Nazoa, y su sala de conciertos será identificada ahora como la Sala María Luisa Escobar, mientras que los Centros de Estudios y Creación Artística serán los nuevos Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística (Crea)”, señaló Rojas.

“En tanto, la sede de Sartenejas, en el estado Miranda, lugar donde los estudiantes de Unearte reciben clases de música, adoptará el nombre de la maestra de la música coral Modesta Bor. Los espacios que en los últimos años la universidad ha constituido en las regiones del país también tendrán nuevos nombres: la sede en Portuguesa se llamará en lo adelante Argimiro Gabaldón, mientras que la de Anzoátegui rendirá homenaje a Candelario Arai y Nueva Esparta ostentará el nombre del prócer de la independencia Santiago Mariño. El Museo Universitario Jacobo Borges y la escuela de artes plásticas Armando Reverón serán los únicos espacios que no cambiarán sus nombres”, amplió Rojas.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?