Cuidémonos de verdad, Cartagena | EL UNIVERSAL



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

El más grande éxito de la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’ ha sido demostrar con números que la unión sí hace la fuerza. Hoy, cuatro meses después de haber comenzado a implementarse de cara a la pandemia, está más que comprobado que el trabajo articulado de la Secretaría Distrital de Salud, las EPS, las clínicas y hospitales y el sector productivo han sido determinantes para gestionar la crisis generada por la llegada de la COVID-19 a la ciudad.

“Este modelo de intervención articulado es ejemplo nacional y ha sido la base para la intervención en cerca de 10 ciudades en el país. Los cartageneros se deben sentir orgullosos por lo logrado, pero es la hora de intensificar los esfuerzos, pues el virus aún está con nosotros”, dice Jorge Alberto Tamayo, vicepresidente técnico y de salud en Salud Total EPS y uno de los líderes de la estrategia en la que, además de Salud Total, han trabajado 10 EPS: Coosalud, Nueva EPS, EPS Sura, Famisanar, EPS Sanitas, Mutual Ser, Cajacopi, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Coomeva EPS.

Hay que recordar que “la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’ se compone de acciones de vigilancia epidemiológica individuales realizadas por las EPS y colectivas efectuadas entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y las EPS, con la asesoría permanente del Instituto Nacional de Salud”, explica Tamayo.

En el marco de ‘Cuidémonos, Cartagena’:

Se han realizado durante la pandemia más de 116.000 pruebas para diagnosticar COVID-19 en la ciudad. Este número de pruebas ubica a Cartagena en el cuarto puesto a nivel nacional dentro de las ciudades donde más pruebas por millón de habitantes se han realizado.

“Este número de pruebas nos ha permitido diagnosticar 22.640 casos de COVID-19 en la ciudad (a corte del 23 de septiembre de 2020) y descartar un número muy importante de casos sospechosos”: Tamayo.

En los barrios:

Las EPS, junto al Dadis y orientadas por el Instituto Nacional de Salud, han:

Visitado 65 barrios.

Intervenido 39.786 viviendas.

Encuestado y entregado información y educación sobre la COVID-19 a 80.268 personas.

Tomado 3.966 pruebas domiciliarias para evaluar la presencia del virus en estas personas.

Todo esto se ha logrado con el aporte de 200 agentes educativos y un equipo de epidemiólogos y digitadores suministrados por las EPS y a la orientación en la aplicación de los cercos por parte del Dadis.

El gran resultado de todas las acciones es que el número reproductivo efectivo RT, que mide la cantidad de personas contagiadas a partir de una persona infectada, pasó de 1,38 el 25 de mayo a 1,07 al 23 de septiembre.

“Desafortunadamente,como en toda pandemia, ha habido un número considerable de fallecidos; sin embargo, podemos afirmar que Cartagena ha tenido uno de los menores porcentajes de letalidad (2,39% al 23 de septiembre) del país”: Tamayo.

Recuerda: para evitar rebrotes, es vital que te sigas cuidando y mantengas las medidas de prevención.

La gran conclusión es, entonces: la ciudad ha encarado adecuadamente la pandemia, pero no es tiempo de bajar la guardia, porque el virus sigue entre nosotros. ¡Cartagena, a seguir cuidándonos, ahora con la tranquilidad que da haber hecho las cosas bien!



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: