¿Cuánto debe trabajar un colombiano para comprar los nuevos modelos de iPhone 12?



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

FILE PHOTO: Apple’s iPhone 12 and iPhone 12 are seen in an illustration released in Cupertino, California, U.S. October 13, 2020. Apple Inc./Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY./File Photo

Apple presentó el pasado 13 de octubre el nuevo iPhone 12, que integra un chip A14 Bionic capaz de realizar 11 billones de operaciones por segundo. Es uno de los smartphones más esperados del año por los amantes de la tecnología, pero para un colombiano del común sigue siendo un producto que siempre estará por fuera de sus cuentas.

El diario económico La República hizo el cálculo de cuántos días necesita trabajar un colombiano para comprar el nuevo celular iPhone 12 de Apple si ganara un salario mínimo mensual.

La nueva línea de productos de Apple cuenta con los modelos iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, cuyos precios oscilan entre $3,9 millones y $7,4 millones.

Comprar el modelo más económico, el iPhone 12 Mini de 64 GB, significaría que un trabajador que gana un salario mínimo en Colombia, actualmente de $877.803, tendría que trabajar unos 136,7 días o, lo que es lo mismo, invertir unos 4,6 salarios.

(Foto: Apple)
(Foto: Apple)

Pero si es el iPhone 12 Mini de 256 GB, costaría $4,7 millones, es decir, unos 163 días de trabajo invertidos para poder comprar este nuevo modelo.

El iPhone 12 modelo de 128GB y 256 GB costarían $4,7 millones y $5,2 millones, es decir 5,1 y casi seis salarios mínimos colombianos; con ese dinero se podría comprar en Colombia un televisor de más de 56 pulgadas o un nevecón.

Los modelos Pro y Pro Max son los de mayor precio. Según La República, para que un colombiano que gana el mínimo pueda comprar el iPhone 12 Pro, que cuesta $5,5 millones tendría que invertir 6,3 salarios lo que equivale a 188,4 días. Pero si quiere la versión más cara, el iPhone 12 Pro Max de 512 GB que cuesta $7,4 millones, deberá invertir 8,5 salarios o 256,1 días de trabajo, más de 8 meses.

Apple eliminó compuestos químicos del iPhone 12

Durante la presentación del nuevo dispositivo, Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple, explicó que se suprimieron productos químicos dañinos, como el arsénico en las pantallas, el mercurio y el berilio, entre otros.

FILE PHOTO: Apple company logos are reflected on the glass window outside an Apple store in Shanghai, China January 3, 2019. REUTERS/Aly Song/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: Apple company logos are reflected on the glass window outside an Apple store in Shanghai, China January 3, 2019. REUTERS/Aly Song/File Photo/File Photo

Si bien estos elementos suelen estar presentes en cantidades tan pequeñas que no significan un riesgo para la salud de los usuarios, el hecho de que la compañía de Cupertino haya destacado este aspecto puede ser relevante para ciertos sectores de la población.

El arsénico, por ejemplo, puede estar presente en los dispositivos electrónicos a través de los chips de comunicaciones, además del cristal de las pantallas, pues se usa como un decolorante en el proceso de fabricación de este vidrio; no obstante, puede ser un elemento tóxico si una persona se expone a él de manera prolongada y en cantidades muy grandes.

En este sentido, quienes se podrían ver afectados por este elemento no son los usuarios, sino aquellas personas que intervienen en los procesos industriales de los dispositivos.

Otro par de elementos que Apple separó de estos iPhone son los retardantes de llama bromados (BFR, por sus siglas en inglés) y el policloruro de vinilo (PVC). Respecto al primer caso, las tecnológicas suelen usarlo, pues inhiben la combustión de los objetos, pero también se han puesto en duda, debido a su toxicidad y capacidad contaminante. Incluso la Unión Europea ha regulado su utilización.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: