Cruz de Mayo: una festividad que rinde homenaje a la naturaleza cada #3May


1164613

Caracas.- El 3 de mayo es un día en el que entre cantos, oraciones y ofrendas se celebra la llegada de la Cruz de Mayo en Venezuela, una tradición cultural y religiosa que data desde hace más de 150 años y que sigue presente en todo el país.

LEE TAMBIÉN

Fallece por COVID-19 el general de brigada Julio Rafael Lara Guzmán

Según información publicada en Wikipedia, la finalidad de festividad es rendir homenaje a la naturaleza por ser mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia. Además se considera un ritual importante para la religión católica, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.

La celebración de la Cruz de Mayo tiene variantes en cada región, su significado de fe y espiritualidad trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año, se lee en el sitio web de la Gobernación de Miranda.

Esta es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.​ Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Los preparativos de esta celebración comienzan la noche anterior al 3 de mayo, con la realización de los Velorios de la Cruz de Mayo, momento en el cual los fieles pasan la noche en vela, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos. Para ello, la venerada imagen se encuentra adornada con flores, frutas, rosarios y papelillos de diversos colores, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre tierra.

Al llegar el día, niños, jóvenes y adultos se congregan en las calles donde se procede a la respectiva procesión de la cruz. En sus manos portan rosarios, canastas de frutas, entre otros objetos, en medio del repique de tambores, que amenizan y fortalecen la popular tradición, nombrada Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen precristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo, se reseña en Wikipedia donde además se explica que el culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos.

En muchas regiones de Venezuela se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores, para hacer fiestas en conmemoración todos los sábados de mayo.​

Con información de Wikipedia y la Gobernación de Miranda

Gloria CarpioCultura

Gloria CarpioCultura



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: