Crítica de Un hombre llamado Ove – Cine y Tv – Cultura


Una ojeada a ‘Un hombre llamado Ove’, la película sueca recientemente nominada a dos premios Óscar.

Foto:


12 de abril 2017 , 06:07 p.m.

¿Cómo hacer una película sobre un antiguo cascarrabias? Uno podría destacar los momentos graciosos que produce su interacción con el entorno, o profundizar en la tristeza que produce su desencanto, o incluso escudriñar en las raíces de su irritabilidad y su desolación. Claro que asimismo se pueden combinar todos esos enfoques, aunque se corre el peligro de producir una mezcolanza insoportable.

Un hombre llamado Ove, la película sueca recientemente nominada a dos premios Óscar, entre ellos el de mejor cinta en franja no inglesa, reúne todos esos rudimentos sin malbaratarse en el intento.

Ove ha enviudado hace poco y invitado cotidianamente la tumba de su esposa para decirle que la pasa muy mal sin ella y que pronto se le unirá en el más allá.

El resto del tiempo, el antiguo se dedica a supervisar el cumplimiento de las reglas en su suburbio, a regañar a los vecinos que transgreden las normas y a pelear con todo el que se le pase por delante. En ese variado calvario anda el protagonista, cuando de repente aparecen una persona y un animal que le cambian la vida.

La trama de Un hombre llamado Ove es completamente predecible. Los circunstancias del personaje constituyen una selección de los episodios que cualquier texto fundamental de psicología señalaría como determinantes de una personalidad asocial y desconfiada. Adicionalmente los hechos que le van cambiando su vida no encierran ninguna sorpresa.

Por eso es tan admirable que el director Hannes Holm y su equipo hayan conseguido aventajar tantos lugares comunes para ofrecernos, con destreza cinematográfica, buenas actuaciones y una ambientación encantadora, una película que termina siendo divertida, entrañable y conmovedora.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Más historias de tu interés

Ya leíste 20 artículos gratuito este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde
$10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor?
Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratuito y pódras disfrutar de:

  • Golpe ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Golpe a boletines con las mejores informativo de contemporaneidad.
  • Comentar las informativo que te interesan.
  • Abstenerse tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratuito y disfruta de llegada ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: