Costa Rica busca resolver crisis fiscal


Costa Rica seguirá buscando una salida a su severa crisis fiscal mediante un diálogo nacional entre todos los sectores del país, señalaron autoridades, en medio de tropiezos tras el colapso de la primera convocatoria a una negociación amplia para este sábado.

El mandatario Carlos Alvarado y el presidente del Legislativo Eduardo Cruickshank, llamaron nuevamente al diálogo nacional “multisectorial” para discutir una salida a la crisis financiera, en medio de una ola de bloqueos de carreteras que se extendió por dos semanas.

Las protestas, convocadas por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional, estallaron en rechazo a una propuesta inicial del gobierno para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), criticado por enfatizar impuestos temporales en lugar de cortar gastos.

El llamado a diálogo presentado por los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo colapsó luego de que la tarde del jueves la principal cámara empresarial del país se negó a participar, alegando que el sector privado tenía muy poca representatividad en el proceso.

Pero el gobierno no desistió de su intento de negociar una salida a la crisis.

“Nuestra convocatoria sigue abierta porque Costa Rica necesita dialogar para resolver la emergencia fiscal”, declararon Alvarado y Cruickshank en un comunicado tras la fallida convocatoria inicial, que incluía a empresarios, sindicatos, cooperativas e iglesias, entre otros. “Trabajaremos en las próximas horas y días de manera multisectorial para alcanzar la mejor fórmula que permita concretar el diálogo“, agregaron los dos jerarcas, sin arriesgar fechas.

Costa Rica planteó negociar un acuerdo con el FMI para atender un déficit fiscal que arrastra desde hace más de una década, que en 2019 alcanzó 6% del PIB y que el gobierno proyecta en 9.3% del PIB para este año, por el impacto de la covid-19.

El parlamento aprobó en 2018 una reforma fiscal, que incluyó nuevos impuestos, para contener el déficit gradualmente, pero el impacto de la pandemia dio al traste con el esfuerzo.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: