Corte Suprema no admite amparo presentado por el exalcalde de Arraiján


El exalcalde de Arraiján Pedro Sánchez Moro (2014-2019) perdió otro round en la pelea que libra para evitar ir a la cárcel tras emplanillar a jugadores del equipo de fútbol Santa Gema, del cual era dueño.

Y es que el pleno de la Corte Suprema de Justicia no le admitió un amparo de garantías constitucionales que interpuso contra la sentencia que dictó el Segundo Tribunal Superior el 10 de octubre de 2019, la cual, a su vez, ratificó la condena a 7 años de cárcel por peculado que le impuso en junio de 2018 el Juzgado Tercero Penal.

La decisión de no admisión del amparo –bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha– consta en un edicto fijado en la Secretaria General de la Corte el pasado 3 de mayo. No se detalla la fecha en la que fue presentado el recurso.

El fallo concluye que la Corte Suprema de Justicia no puede convertirse en una instancia de revisión de fallos de tribunales y juzgados y, por el contrario, es una instancia para analizar posibles violaciones de las garantías fundamentales.

Otro asalto

El 19 de noviembre de 2019, Sánchez Moro perdió quizá el asalto de más relevancia en la referida pelea que libra para no ir a prisión.

En efecto, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte no le admitió un recurso de casación contra la sentencia del Segundo Tribunal Superior.

El fallo de la Sala Penal se fundamentó en los artículos 2431, 2437 y 2439 del Código Judicial, en los que se establece que los magistrados analizarán si el recurso fue presentado en tiempo oportuno y si se plantearon con claridad los aspectos no claros de la sentencia.

La investigación del caso se inició en febrero de 2016 a partir de una denuncia anónima que daba cuenta de presuntas irregularidades en la Alcaldía de Arraiján, basadas, a su vez, en una auditoria de la Contraloría General de la República, la cual detectó que, aunque los jugadores del equipo de fútbol aparecían nombrados en ese gobierno local, no acudían a laborar.

Sánchez Moro tiene una orden de captura.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: