Corte Suprema declina competencia para investigar al exdiputado Jorge Alberto Rosas


El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declinó la competencia a la Fiscalía Especial Anticorrupción para que le brinde el trámite correspondiente a una investigación contra el exdiputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, la cual guarda relación con el caso Odebrecht.

La información aparece en un edicto en la secretaría general de la Corte, donde aparece como ponente el magistrado Secundino Mendieta.

ANTECEDENTES

Según consta en el expediente del Ministerio Público, la Fiscalía Especial Anticorrupción remitió a la CSJ copias del expediente −en 2017− en el que se menciona a Rosas.

El exdiputado fue señalado por Rosa Mari Molino y Juan Carlos Rosas O’Donnell, socios de la firma Rosas & Rosas, en declaración jurada ante la fiscalía. Ambos indicaron −siempre según su declaración− que fue Rosas quien les giró instrucciones para que la firma se encargara del supuesto trabajo por servicios profesionales (pago de planilla) a la Constructora Internacional del Sur, sociedad de papel usada por Odebrecht para pagar coimas.

Las declaraciones de Rosas O’Donnell y Molino Paz se dieron tras las indagatorias que rindieron, en calidad de imputados, ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que los investiga por los cerca de $2.3 millones que habría recibido la firma de una sociedad vinculada a Odebrecht.

Desde la cuenta que tenía Constructora Internacional del Sur en el Credicorp Bank se enviaron pagos a la firma Rosas & Rosas, según han determinado las pesquisas.

Tras las revelaciones, el diputado Rosas se vio obligado a renunciar como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: