Corte favorece a Btesh en caso del contrato de Sky Parking


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga contra la decisión del Segundo Tribunal de Justicia de declarar nula parte de la investigación seguida al empresario Gabriel Btesh por la presunta comisión de peculado en perjuicio de la empresa estatal Tocumen S.A.

La fiscalía presentó un recurso de casación contra la decisión del Segundo Tribunal de Justicia de revocar el auto No. 16 de 28 de enero de 2019 que declaró no probado un incidente de controversia presentado por la defensa de Btesh en el que se alegaban violaciones al debido proceso.

En un edicto fijado en la Sala Penal de la Corte se notifica de la no admisión del recurso y de la decisión de mantener la nulidad de la diligencia de indagatoria contra el investigado.

Lo que genera el negocio del ‘parking’

Un informe de la Contraloría determinó que en el tiempo en que Sky Parking, S.A. tuvo la concesión (2011-2014), la terminal recibió en promedio $312 mil por año. Pero entre 2010 y 2017, en manos de Tocumen, este negocio generó al Estado $1.3 millones por año.

Entre las anomalías denunciadas por la defensa de Btesh y ratificadas por el Segundo Tribunal se encuentran que varias diligencias, entre ellas la orden de indagatoria, fueron emitidas fuera del término legal.

En este caso a Btesh se le vincula con la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Aeropuerto de Tocumen a raíz de un contrato directo firmado en 2011 para el cobro de estacionamientos por 20 años a través de la empresa Republic Parking S.A., (luego, Sky Parking S.A.)

Btesh retornó al país tras la consignación de una fianza de $100 mil en este caso.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: