Coronavirus: ¿Mutación del covid-19 en visones podría afectar la vacuna? | Mundo hoy – Salud



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]


Se encendieron las alarmas luego de que varios medios internacionales reportaran que el gobierno de Dinamarca está sacrificando a 17 millones de visones porque, según las autoridades sanitarias de ese país, se detectaron 12 casos de seres humanos infectados con el nuevo coronavirus, al parecer, por contacto directo con este mamífero.

(Puede leer también: Covid-19 en personal de la salud: 99 muertes y casi 20.000 casos).

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reveló que se encontraron casos de covid-19 en visones de 217 de los 1.139 criaderos que hay en el país: “Un virus mutado puede generar el riesgo de que las futuras vacunas no funcionen como deberían”.

Primera Ministra de Dinamarca Mette Frederiksen

La primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

La aparición del virus en estos animales no es un problema fundamentalmente de Dinamarca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que granjas de Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suecia y España (en donde se sacrificaron más 92.000 en julio de este año) también se encuentran en esta situación.

(También le puede interesar: El mundo trata de blindarse del coronavirus con los confinamientos).

¿Está en peligro la eficacia de la vacuna?

La fundación enfocada en conservación de mamíferos The Mammal Society, en Reino Unido, realizó una investigación que concluyó que es indispensable tener precaución con respecto a las nuevas variables del coronavirus que se pueden estar desarrollando en animales, específicamente la Cluster 5 (cepa encontrada en los visones).

Estas nuevas cepas podrían, no solo “empezar nuevas epidemias en los humanos”, sino que también podrían “facilitar nuevas oportunidades para cambios evolutivos en el virus, con consecuencias potenciales en la transmisión del patógeno en humanos y la efectividad de una vacuna”.

También advierten sobre el peligro de que especies de mamíferos en vía de extinción puedan desaparecer a causa del contagio con el Sars-CoV-2 (nombre oficial del nuevo coronavirus, para que lo tenga en cuenta).

(Vea también: Estas son las medidas en el mundo para hacer frente al coronavirus).

Visones Dinamarca coronavirus

El Gbierno danés lanzó una primera campaña de sacrificio de visones después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en criadores.

Dirk Pfeiffer, profesor del Colegio Real de Veterinaria en Londres, señaló a ‘BBC Mundo’ que es normal que los virus muten, lo importante es descartar que sus características cambien a raíz de la mutación.

En este punto, parece que puede haber problemas con la efectividad de la vacuna, pero no está claro del todo“, dijo Pfeiffer.

(Además: Los países que no han reportado casos de covid-19).

¿Histeria colectiva?

Pero también hay voces de expertos que no apoyan la hipótesis de que la vacuna peligre a causa de los visones. Por ejemplo, el director del Instituto de Genética del University College de Londres (UCL), Francois Balloux, tuiteó su inconformismo con el manejo de dio el Gobiernos danés al Cluster 5.

“Existen miles de mutaciones de Sars-CoV-2 emergiendo constantemente. El hecho de que se observen algunas en visones no cambiará las cepas que circulan entre humanos”, escribió el profesor.

También señaló, en el hilo que hizo en Twitter, haber analizado las cepas junto con su colega del UCL Lucy Van Dorp y concluyó que “no hay evidencia de que alguna de estas mutaciones afecte la transmisibilidad en humanos”, atribuyendo a la “histeria colectiva” la reacción de los medios de comunicación y el Gobierno de Dinamarca.

“Esto es un ejemplo típico de lo que funciona mal con la ciencia y la comunicación en la época de la covid-19. Una observación interesante se malinterpreta y estalla fuera de proporciones, terminando en una historia boba y confusa que alimenta miedos y más confusión en el público“, fue una de las críticas más fuertes de Balloux.

(Puede leer: 20% de infectados de covid desarrolla trastorno mental, dice estudio).

(¿Nos visita desde la app? Vea el hilo de Twitter aquí).

Además, la agencia ‘EFE’ reportó que el Instituto Serológico de Dinamarca creó una vacuna efectiva en animales contra la mutación del coronavirus detectada en visones.

No pudimos resistirnos a probar los anticuerpos de conejos que tenemos contra el Cluster 5, y funcionaron“, declaró a la televisión pública el doctor Anders Fomsgaard, investigador de ese instituto.

Fomsgaard señaló que todavía no han probado con anticuerpos humanos y que desconocen si funciona con otras vacunas, pero calificó de “alentadores” los resultados.

(Puede interesarle: Vacuna rusa anticoronavirus tiene eficacia del 92 %, según creadores).

Así las cosas: es necesario que se realicen más estudios e investigaciones que aporten resultados concluyentes para advertir si es posible que el desarrollo de la vacuna corra peligro a costa del Cluster 5 u otras cepas del nuevo coronavirus que puedan desarrollarse en animales.

Tendencias EL TIEMPO





MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: