Corea del Norte promete responder a provocaciones de Estados Unidos – Asia – Internacional


El Ejército de Corea del Norte subió el tono el viernes frente a Estados Unidos y prometió una “respuesta sin piedad” en presencia de cualquier provocación de Washington, que decidió despachar uno de sus portaaviones rumbo a la península coreana.

Según los observadores, el régimen comunista podría sufrir a término este fin de semana un nuevo test de misil balístico o nuclear –uno y otro prohibidos por la comunidad internacional– coincidiendo con las celebraciones del 105.° aniversario del comienzo de Kim Il-sung, el primer líder del país comunista.

En una explicación publicada por KCNA, la agencia de prensa oficial, el Ejército norcoreano asegura que las bases estadounidenses en Corea del Sur “igual que los cuarteles generales del mal”, en relato, entre otras, a la presidencia surcoreana, serían “pulverizadas en pocos minutos” en caso de supresión.

Por otra parte, el régimen norcoreano desplegó unidades militares a lo espacioso de las orillas del río Taedong, que cruza Pionyang, la caudal norcoreana, para dar una demostración de fuerza y exhalar un mensaje a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sobre su poderío marcial.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, prometió el jueves que se encargaría del “problema” norcoreano luego del remesa del portaaviones Carl Vinson –que suele transportar entre 70 y 80 aviones o helicópteros– a la península de Corea, escoltado por tres navíos lanzamisiles. Trump todavía habló de una “armada” con submarinos.
Enfrentamiento sin ganadores

Frente a el aumento de tensión, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este viernes que el triunfador de un eventual conflicto “no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una supresión (…), nadie saldrá inviceto (…). El diálogo es la única salida”.

China es considerada la principal aliada de Corea del Norte, aunque de un tiempo para acá su apoyo se ha venido reduciendo, por su concurso al software nuclear del régimen de Kim Jong-un.

De hecho, Pekín dijo esta semana que “reaccionará con firmeza” en caso de nuevas pruebas, y el semanario ‘General Times’, considerado cercano al poder, aseguró que China podría apoyar nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

La situación es delicada y aunque varios países como Rusia pidieron mesura para evitar un conflicto, un consiliario de política extranjera de la Casa Blanca, que no quiso identificarse, dijo que EE. UU. está “estudiando opciones militares”.

EFE-AFP



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook