Condena que se dé prioridad a personal cubano en la vacunación


Vacunan a médicos cubanos en un hospital de Caracas
Foto: Cortesía

El Frente Amplio Profesional condenó este lunes que el gobierno chavista dé prioridad a la vacunación del personal cubano en Venezuela, en vez de los trabajadores del sector salud. En tal sentido, exigieron que se inmunizara a los empleados sanitarios, puesto que es “obligación del Estado” y la “salud es un derecho social fundamental”.

Olivia Zurita, presidenta de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) respaldó la exigencia. Para la gremialista, es una violación de la Constitución el accionar de las autoridades, a la vez que criticó el plan de vacunación vigente en el país.

“Estamos profundamente indignados y sabemos que el pueblo venezolano también lo está. Vemos con negativo asombro la insólita situación que sucede en nuestro país en referencia a cómo se viene realizando el proceso de inmunización. Mientras, los ciudadanos y personal de salud lo único que hace es orar para que Dios nos proteja del virus chino”, dijo Zurita, según el comunicado.

El portal de noticias Cubadebate, adepto al gobierno de La Habana, afirmó que la amplia mayoría de colaboradores cubanos en Venezuela fueron vacunados. “Más del 95% de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones”, dijo el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Aseguran que negaron las vacunación a los médicos para darla al personal cubano

Zurita aseveró que, cuando inició el proceso de vacunación en el mes de febrero, se dio prioridad a los “colaboradores” del gobierno chavista. Posteriormente, se habría extendido por las misiones cubanas, mientras que las autoridades rechazan entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por supuestos riesgos de seguridad del fármaco.

“Han jugado con el proceso de inmunización negándosela a los médicos; al personal de enfermería y a los trabajadores de la salud en general, que son los que cada día se contagian y fallecen. Igual sucede con el resto de la población”, sentenció Zurita.

Sin embargo, el sector salud ha reiterado que se necesitan vacunas para lograr protegerse del virus, mientras atienden a los contagiados. “Seguimos insistiendo en que deben poner la vacuna a todo el personal de salud“, dijo Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: