Comunidad internacional da apoyo tras emergencia en Mocoa – Más Regiones – Internacional


Varios jefes de Estado y comunidades internacionales han poliedro su mensaje de solidaridad y apoyo a Mocoa y Colombia luego de la avalancha que afectó al municipio de Mocoa, en el sección del Putumayo, la cual deja hasta el momento 200 víctimas mortales y 203 heridos. (Lea todavía: Papa Francisco se declara “profundamente apenado” por la tragedia).

Una de las primeras en pronunciarse fue la canciller alemana Angela Merkel quien se declaró “consternada” y expresó su pésame a las víctimas; encima, confió en que la estabilidad regrese pronto a la región, se pueda rescatar a todos los afectados y proporcionar refugio a los supervivientes.

Por su parte, el ministro teutón de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, afirmó en un segundo comunicado que el Gobierno germano está preparado para prestar concurso a las víctimas y explicó que ya se ha puesto en contacto con organizaciones de ayuda para determinar qué medios concretos necesitan.

Los reyes de España todavía expresaron su mensaje de condolencia. “Nuestro dolor y pésame por las víctimas de avalanchas en Colombia provocadas por el desbordamiento de varios ríos en Putumayo”, escribieron Felipe VI y Letizia en su cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey. (Encima: Mocoa es una hacienda desolada, sin agua, ni luz, ni gas domiciliario).

Asimismo, el presidente de Francia François Hollande, aseguró que el país europeo está astuto para ayudar a Colombia. “Francia está letanía para reponer a cualquier petición de ayuda (…) Las terribles consecuencias de los desajustes climáticos muestran cómo la movilización de todas las naciones es necesaria”

Igualmente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con Colombia y ofreció ayuda. “Al presidente Santos le ofrezco toda la solidaridad, equipos de rescatistas, especialistas en tragedias, y todo el apoyo del pueblo. Para eso somos pueblos hermanos, para acompañarnos, respetarnos y en momentos difíciles estar juntos”.

Brasil todavía expresó su solidaridad: “Estamos con nuestros hermanos colombianos en esta hora de angustia. Brasil está astuto para cooperar en lo que sea posible”, escribió el presidente Michel Temer a través de su cuenta de Twitter. (Incluso: El porqué de la creciente súbita que causó el desastre en Mocoa).

A través de un comunicado, el Servicio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina manifestó “su plena disposición” a colaborar en la concurso a los damnificados y para ayudar a mitigar los daños provocados por la tragedia. “El Gobierno argentino hace asistir al Gobierno y al Pueblo colombianos sus sentimientos de profunda solidaridad”, añade el texto. (Le puede interesar: Así podemos ayudar a Mocoa y ubicar a familiares en la zona).

“Aunque queda por determinarse en número exacto de víctimas, muchas personas han perdido sus vidas, y más han manido afectadas sus viviendas y medios de vida”, indicó la Estructura de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado.

Asimismo, indicaron que el equipo de la ONU en Mocoa, en estrecha coordinación con el Equipo Humanitario País, está siguiendo la situación de cerca, con el fin de evaluar las capacidades, deyección y reponer de forma complementaria a los esfuerzos de las autoridades competentes.

AGENCIAS



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: